El presidente del Instituto de España recurre ante el TS la nueva organización

  • Madrid.- El presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto por el que el Gobierno modificó el pasado 17 de septiembre la organización de esta institución, ya que considera que ello debe hacerse en las Cortes mediante un proyecto de Ley.

El presidente del Instituto de España recurre ante el TS la nueva organización
El presidente del Instituto de España recurre ante el TS la nueva organización

Madrid.- El presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo, ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Real Decreto por el que el Gobierno modificó el pasado 17 de septiembre la organización de esta institución, ya que considera que ello debe hacerse en las Cortes mediante un proyecto de Ley.

Del Campo considera que el Real Decreto 1160/2010 -que prevé su destitución como presidente- "no cumple los requisitos del principio de reserva de ley aplicable al caso, ya que no existe norma de cabecera con rango de ley posterior a la Constitución que establezca el régimen jurídico y organizativo de las Reales Academias y del Instituto de España", han informado hoy fuentes de la institución.

Por ello, sostiene que el Gobierno debe presentar en las Cortes un proyecto de Ley "y abstenerse de regular a través de un instrumento normativo de menor rango el Instituto de España", que agrupa a la Real Academia Española y a las de Historia, Bellas Artes de San Fernando; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; Jurisprudencia y Legislación; y de Farmacia.

El recurso presentado ante el Supremo argumenta también que "en ningún momento se ha convocado a los académicos, miembros del Instituto de España, para informarles de que con la nueva forma pierden la condición de miembros del Instituto", al pasar éste de ser una agrupación de académicos a una corporación de academias.

El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo prevé también la destitución de Salustiano del Campo, nombrado en 2003 por un mandato de ocho años, según establecían los Estatutos del Instituto de España.

"Próximamente se celebrará una reunión de los presidentes de las reales academias para poner en marcha los cambios dispuestos en el Real Decreto", agrega la nota.

La decisión del Gobierno de reorganizar el Instituto de España, pretende modernizar la institución para que siga siendo punto de encuentro de las reales academias, transcurridos más de 70 años desde su creación, según informó el Ejecutivo el pasado 17 de septiembre.

Esta nueva regulación suprime los Estatutos hasta ahora vigentes y establece para el Instituto una junta rectora compuesta por los máximos responsables de las academias, mientras que la presidencia rotará, por turnos anuales, entre sus miembros y recaerá en quien, en el mandato inmediatamente anterior, hubiera sido vicepresidente.

Mostrar comentarios