El presidente del Parlamento iraquí acusa a Al Maliki de entorpecer su labor

  • El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, miembro del bloque opositor Al Iraqiya, acusó hoy al primer ministro Nuri al Maliki de obstaculizar una investigación parlamentaria sobre la gestión del Gobierno de la situación de seguridad.

Bagdad, 21 may.- El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, miembro del bloque opositor Al Iraqiya, acusó hoy al primer ministro Nuri al Maliki de obstaculizar una investigación parlamentaria sobre la gestión del Gobierno de la situación de seguridad.

En una rueda de prensa, Al Nuyaifi amenazó con recurrir a la Justicia para que el Parlamento pueda evaluar la gestión de la seguridad, de acuerdo a la Constitución.

"El Consejo de los Diputados no distingue entre los iraquíes y pretende estar al servicio del pueblo con todas sus sectas, lo que hay es una desviación en el poder ejecutivo y una violación de la legitimidad y la Constitución", afirmó el presidente del Parlamento.

Al Nuyaifi también se quejó de que Al Maliki rechace comparecer en la asamblea parlamentaria para dar explicaciones.

Actualmente, Irak vive un repunte de la violencia, que se agudizó el pasado abril, con 712 fallecidos, cifra que lo convirtió en el mes más sangriento en casi cinco años.

A lo largo de mayo, también ha habido numerosos ataques, muchos de ellos de tipo sectario y contra las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, al menos seis personas murieron y 72 resultaron heridas en varios atentados al norte de Bagdad.

Ayer, Al Maliki acusó al Parlamento de alimentar la violencia sectaria y la crisis actual en el país, y adelantó que planea efectuar cambios en la estrategia de seguridad.

En una rueda de prensa, celebrada en presencia de varios miembros de su gabinete, Al Maliki dijo que el Parlamento es "un socio de la crisis actual debido a los discursos sectarios de algunos diputados".

Mostrar comentarios