El presidente del Senado considera zanjado el incidente del escolta de Rajoy

  • El presidente del Senado, Pío García Escudero, considera zanjado el incidente del escolta de Mariano Rajoy que antes de comenzar el último pleno de la Cámara entró en el hemiciclo cuando el senador socialista Ibán García del Blanco intentaba entregar un casco de minero al presidente del Gobierno.

Madrid, 12 jun.- El presidente del Senado, Pío García Escudero, considera zanjado el incidente del escolta de Mariano Rajoy que antes de comenzar el último pleno de la Cámara entró en el hemiciclo cuando el senador socialista Ibán García del Blanco intentaba entregar un casco de minero al presidente del Gobierno.

La Junta de Portavoces del Senado, cuya reunión se ha prolongado durante casi una hora, ha abordado hoy el incidente del pasado pleno, después de que García Escudero contestara por escrito a la carta que, previamente, le había dirigido el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, pidiendo que se investigara la presencia del escolta en el hemiciclo.

En la reunión, Iglesias ha pedido que la Mesa del Senado estudie el papel del servicio de seguridad de la Cámara y se pronuncie sobre la presencia de un policía armado en el pleno.

Iglesias ha considerado que la unidad de seguridad del Senado debe tener la "certeza" de que no entra en el hemiciclo ninguna persona que no sea parlamentario, miembro del Gobierno o fotógrafo acreditado y ha insistido en que este asunto debe ser abordado por la Mesa.

Sin embargo, el presidente del Senado se ha remitido al escrito que dirigió al portavoz del PSOE, en el que consideraba "plenamente justificada" la presencia del escolta de Rajoy y acusaba al senador Ibán García del Blanco de haber provocado "de manera gratuita" una situación "tensa y desagradable".

El secretario general del grupo popular, Antolín Sanz, ha señalado que el PSOE "hace una montaña" de una situación excepcional cuando pide que la Mesa reflexione sobre lo sucedido y ha añadido que es "muy triste" que la repercusión que buscó el senador socialista tape el debate parlamentario de la Cámara.

En el mismo sentido se ha expresado Eva Parera, de CiU, quien ha señalado que su grupo entiende que el Senado no puede limitar el trabajo de los escoltas del presidente del Gobierno cuando están ejerciendo su labor de protección y ha afirmado que "determinadas reivindicaciones no se deberían hacer en el hemiciclo" porque hay mecanismos parlamentarios para llevarlas a cabo.

"Es evidente que si se hace una reclamación buscando repercusión, luego no se puede abrir un debate", ha señalado Parera.

El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha lamentado asimismo que el Senado sea noticia por este tipo de asuntos y no por el trabajo que realizan los parlamentarios.

Mostrar comentarios