El presidente del Senado critica la falta de acuerdo y la visión "cortoplacista" de los partidos

  • Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha criticado hoy la "visión en exceso cortoplacista de los partidos" que no tienen en cuenta el "valor de la experiencia", así como el "franco retroceso" de la "cultura del acuerdo" que forjó la Transición, justo en el momento en el que España "más lo necesita".

El presidente del Senado critica la falta de acuerdo y la visión "cortoplacista" de los partidos
El presidente del Senado critica la falta de acuerdo y la visión "cortoplacista" de los partidos

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha criticado hoy la "visión en exceso cortoplacista de los partidos" que no tienen en cuenta el "valor de la experiencia", así como el "franco retroceso" de la "cultura del acuerdo" que forjó la Transición, justo en el momento en el que España "más lo necesita".

Rojo ha hecho estas reflexiones en la inauguración del seminario "El bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812" organizado por la Asociación de ex-diputados y ex-senadores de las Cortes Generales que se celebra hoy y mañana en el Senado.

El presidente de la Cámara Alta ha dicho a los ex parlamentarios que asisten a este seminario que forman parte de una cultura "que está desapareciendo paulatinamente" de los partidos políticos que, a su juicio, están "obsesionados con el presente" y no toman distancia de los problemas.

"Así, lamentablemente, lo más fácil es equivocarse. A veces, incluso, nos permitimos la osadía de despreciar los análisis de largo alcance, como si sólo tuviera valor el día a día, lo puramente coyuntural", ha continuado.

El presidente del Senado ha recordado que la Transición no hubiera sido posible sin la lucha antifranquista dentro y fuera de España de los "años difíciles" de la dictadura, en los que "se fue creando una cultura política" que buscaba "el entendimiento, el acuerdo en todo aquello que tuviera que ver con el futuro de España".

"Esa manera de entender al política, esa cultura del acuerdo, del valor de la experiencia, de la mirada de largo alcance no condicionada al presente más inmediato, esa forma de entender que lo que hoy sucede tiene que ver con lo que antes aconteció, está en franco retroceso justo en un momento en el que nuestro país más lo necesita", ha manifestado.

Por ello y pese a reconocer que la renovación en la vida política es "imprescindible" para mantener "fresca y viva" la democracia, Rojo ha asegurado que "no se puede prescindir del caudal de inteligencia y sabiduría que atesora" la clase política que contribuyó "decisivamente" a que la Transición fuera un éxito.

El presidente del Senado se ha referido a continuación a la labor de las Cortes de Cádiz que redactaron la Constitución de 1812 y que, según ha dicho, "marcó la entrada en la modernidad de la que arranca la España contemporánea".

Mostrar comentarios