El presidente electo y el jefe de la oposición indonesia prometen estabilidad

  • El líder de la oposición en Indonesia, Prabowo Subianto, se comprometió hoy a trabajar para garantizar la estabilidad del nuevo gobierno tras reunirse con el presidente electo, Joko Widodo, que tomará posesión del cargo el próximo lunes.

Bangkok, 17 oct.- El líder de la oposición en Indonesia, Prabowo Subianto, se comprometió hoy a trabajar para garantizar la estabilidad del nuevo gobierno tras reunirse con el presidente electo, Joko Widodo, que tomará posesión del cargo el próximo lunes.

Los dos comparecieron conjuntamente tras mantener la primera reunión desde de las elecciones del mes de julio en las que Widodo, conocido como Jokowi, se impuso con claridad a Prabowo, cuya Coalición Roja y Blanca tiene la mayoría en el Parlamento.

"(Prabowo) me ha dicho que en el futuro si hay algo a criticar en nuestra administración lo hará, y estoy preparado porque la estabilidad en la gestión del Estado es muy importante", dijo Widodo tras una reunión en la residencia del líder opositor.

"Hay quien hace, quien controla y quien critica. Creo que esto es bueno y me gustaría dar las gracias a Prabowo por ello", añadió el futuro presidente en declaraciones recogidas por el diario "The Jakarta Globe".

Por su parte, Prabowo pidió a sus seguidores apoyo a la presidencia de Widodo a la que "criticaremos si hay políticas que dañan los intereses de la gente", y defendió la rivalidad política como "normal" y dirigida a lograr la prosperidad y progreso nacional".

"Espero que nuestros seguidores no vean las diferencias y la competición entre nosotros como una razón para dividir a la gente. Debemos permanecer unidos como una sola Indonesia en todo momento", manifestó el opositor que felicitó a Widodo por su próxima investidura.

El encuentro entre los dos líderes se produjo después de que la coalición opositora utilizara su mayoría para tomar el control de todos los órganos de control del nuevo Parlamento, dejando al margen al partido de Widodo, ganador de los comicios legislativos.

La oposición también utilizó su mayoría parlamentaria para anular la elección directa de alcaldes y gobernadores provinciales, pieza clave del proceso de reformas democráticas iniciado tras la caída del régimen de Suharto en 1998.

Prabowo, exgeneral relacionado con varios casos de violaciones de los derechos humanos durante la época de Suharto, su exsuegro, se mostró durante la campaña electoral partidario de eliminar la elección directa del presidente para devolver la competencia al parlamento.

Widodo sustituirá a Susilo Bambang Yudhoyono, quien se retira tras haber gobernado durante diez años, el límite legal.

Mostrar comentarios