El presidente luso se opone a que su país reestructure su deuda

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, espera que su país "nunca" tenga que reestructurar su deuda -tal como se plantea en el caso de Grecia- y criticó "la cacofonía y los zigzag" de los líderes de la Unión Europea (UE) ante la crisis de la región.

Lisboa, 22 oct.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, espera que su país "nunca" tenga que reestructurar su deuda -tal como se plantea en el caso de Grecia- y criticó "la cacofonía y los zigzag" de los líderes de la Unión Europea (UE) ante la crisis de la región.

En declaraciones a los medios lusos, el jefe de Estado, que no tiene poder ejecutivo, pero sí capacidad de sancionar leyes, insistió en que "nunca es una buena solución" recurrir a la reestructuración de los títulos soberanos en alusión a lo que la UE piensa poner en marcha para evitar la bancarrota griega.

El dirigente conservador, que recientemente discrepó de los duros ajustes que pretende poner en marcha el Gobierno luso, dominado por su mismo partido, el Social Demócrata (PSD), coincidió esta vez con el primer ministro Pedro Passos Coelho, quien también ha descartado una posible reestructuración de la deuda.

Antes de su declaración a los periodistas, el jefe de Estado aprovechó su cuenta en la red social "Facebook" para profundizar su desacuerdo con la forma en la que los líderes europeos abordan la crisis económica de la zona euro, que afecta especialmente a Portugal.

"Hemos asistido los últimos días a la acumulación de indefiniciones sobre las medidas que el Consejo Europeo del domingo debería tomar para la resolución definitiva de la crisis que afecta a la zona del euro. Esta es la hora de exigir sentido de responsabilidad a los líderes europeos", concluyó.

Mostrar comentarios