El presidente panameño en Portugal para impulsar la relación económica

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inicia hoy martes una visita oficial de dos días a Portugal orientada a reforzar la relación diplomática y comercial entre ambos países.

Lisboa, 30 jul.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inicia hoy martes una visita oficial de dos días a Portugal orientada a reforzar la relación diplomática y comercial entre ambos países.

Los intercambios económicos bilaterales, que son poco significativas con unas exportaciones portuguesas a Panamá de apenas 11 millones de euros anuales, están entre los objetivos de los dos países, que han expresado el interés en dinamizarlas.

A comienzos de este año se firmó ya un protocolo de cooperación económica entre las Cámaras de Comercio e Industria de las dos naciones cuando el Gobierno portugués auspició una misión empresarial al país centroamericano con firmas del sector de la construcción y el Transporte.

Debido a la aguda crisis que atraviesa Portugal, bajo las duras condiciones de su programa de rescate financiero y el estancamiento de su economía y del mercado europeo, Lisboa se ha fijado en los países de América Latina para diversificar sus exportaciones y sus posibilidades de inversión.

Colombia, Venezuela, Perú o Brasil, cuyos respectivos jefes de Estado visitaron oficialmente la capital lusa en los últimos meses, son algunos de los mercados en los que Portugal ha ganado peso.

Martinelli es el primer jefe de Estado latinoamericano que visita el país después del incidente diplomático con el avión del presidente boliviano Evo Morales, que a comienzos de julio fue impedido de aterrizar en varios países europeos por la sospecha no confirmada de que llevaba al ex-analista de la CIA Edward Snowden.

Ese incidente fue enérgicamente condenado por los países latinoamericanos, entre ellos Panamá.

Martinelli se reúne hoy con el presidente luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y empresarios destacados de Portugal, según fuentes oficiales lusas.

La delegación centroamericana examinará con los empresarios lusos las posibilidades de inversión y negocios con Panamá, donde ya operan constructoras portuguesas en proyectos como la ampliación del Canal.

Este es precisamente uno de los principales puntos de interés para Portugal, pues la mejora de la vía transoceánica hará posible un aumento del tráfico de mercancías procedente de Oriente al puerto luso de Sines, al sur de Lisboa.

El miércoles se entrevista, en su segunda jornada en Lisboa, con el primer ministro, el también conservador Pedro Passos Coelho, y la presidenta del Parlamento, Assuncao Esteves.

De acuerdo con fuentes consultados con EFE no está prevista la firma de documentos entre ambos países, que tienen suscritos convenios de supresión de visas para los ciudadanos panameños que visitan Portugal y sobre doble tributación y lucha contra la evasión fiscal.

El presidente panameño, que no inicia hasta hoy los actos de su estancia oficial en la capital lusa, llegó ayer lunes a Lisboa acompañado de su esposa, Marta Linares de Martinelli, y una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

La visita oficial arranca hoy con una ofrenda floral al túmulo de Luiz Vaz de Camoes (1524-1580), considerado el padre de las letras portuguesas.

Posteriormente, será recibido con honras militares por Cavaco Silva y su esposa en el Palacio presidencial de Belém.

Tras el encuentro entre ambos mandatarios, en el que se espera que repasen las relaciones bilaterales, Martinelli asistirá a una cena ofrecida en el Palacio de la Cidadela, en el balneario luso de Cascais (a 25 kilómetros al oeste de Lisboa).

En su segundo día en Portugal, el presidente panameño visitará el Parlamento, donde será recibido por Esteves, antes de entrevistarse con el jefe de Gobierno.

Mostrar comentarios