El presidente peruano dice que está en desacuerdo total con su hermano preso

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que está en total desacuerdo con su hermano preso, Antauro Humala, a quien se atribuye una fuerte influencia sobre él, en una entrevista que acabó con varios días de silencio presidencial.

Lima, 25 mar.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que está en total desacuerdo con su hermano preso, Antauro Humala, a quien se atribuye una fuerte influencia sobre él, en una entrevista que acabó con varios días de silencio presidencial.

"Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente, en todo lo que él dice", dijo el jefe de Estado en entrevista con el programa dominical "Panorama" del canal 5 de televisión.

"Yo no comparto nada de lo que dice, hace, o piensa; no es de ahora, eso inclusive lo he escrito en una larga entrevista que fue publicada en un libro en el año 2006", añadió el mandatario.

Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un levantamiento contra el expresidente Alejandro Toledo en 2005, ha estado en medio de la controversia por la serie de personajes que recibía en prisión, además de los privilegios de que gozaba en una cárcel de máxima seguridad antes de su traslado a otro local en una escuela militar de Lima.

El presidente aseguró a Panorama que está "separado totalmente de él" y que no ha dado ni dará jamás una orden para beneficiar a alguien.

Humala atribuyó a "actos de corrupción" de funcionarios penitenciarios el acceso que su hermano tenía a teléfonos celulares con acceso a internet, televisión y diversos equipos electrónicos.

El mandatario también dijo que no comparte "ni lo que piensa ni lo que dice" su padre Isaac Humala, que considera que el jefe de Estado tiene que ser solidario con su hermano preso y conseguir su liberación.

"Creo que el caso de Antauro está circunscrito al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario, y ahí se va a quedar, al margen de lo que diga mi padre, como repito, lo quiero y lo respeto y hasta ahí no más llega", anotó.

Respecto al papel de su esposa Nadine Heredia en el Gobierno, Humala declaró: "no tenemos copresidenta" en el país y que ella es su "soporte moral" para enfrentar la tarea de conducir el país.

El gobernante peruano aclaró que Heredia es "la que menos está pensando en temas electorales", al descartar su interés por presentarse a las elecciones del 2016, y que más bien la clase política debería ser agradecida con el trabajo que está realizando por la población.

Sobre el proyecto minero Conga, que tiene el rechazo de un sector de la población de Cajamarca, Humala dijo que "hay que esperar el peritaje para exigir a las empresas que tienen la concesión "la remediación del impacto ambiental y de todos los puntos que puedan exigir los peritos" en abril próximo, cuando entreguen su informe.

Respecto al reciente incidente con el Reino Unido por la suspensión de la visita de una fragata británica a Perú, Humala aseguró que "no se ha producido ningún impasse, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú, esto es un tema coyuntural".

La embajada británica en Lima expresó su malestar por la suspensión de la visita, que ya estaba autorizada, en dos comunicados, por la decisión de la cancillería peruana de respaldar la posición de Argentina en su disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas con el Reino Unido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios