El presidente portugués confía en la audacia y la responsabilidad de Europa

  • El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, expresó hoy, en su discurso del Día de Portugal, su confianza en la "audacia europea" y en que "el buen juicio y sentido de la responsabilidad" prevalecerán en Europa.

Lisboa, 10 jun.- El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, expresó hoy, en su discurso del Día de Portugal, su confianza en la "audacia europea" y en que "el buen juicio y sentido de la responsabilidad" prevalecerán en Europa.

El presidente luso recordó el simbolismo del Monasterio de Belém, lugar donde se firmó el Tratado de Maastricht, que impulsó el rumbo hacia la Unión Europea, y donde se celebró hoy el desfile principal de las Fuerzas Armadas portuguesas.

Cavaco dijo que "a semejanza de lo que ocurrió hace 20 años -en alusión a la firma del tratado-, la audacia europea será el triunfo decisivo".

"Les queda a los líderes europeos de hoy demostrar que poseen la misma grandeza y el mismo rasgo estratégicos de aquellos que, en 1992, dirigían el rumbo de Europa", defendió.

El presidente portugués abogó, en ese sentido, por un cambio en las políticas continentales y de su propio país, en busca de un impulso del crecimiento, más allá de los ajustes y recortes.

"La imprescindible consolidación presupuestaria no constituye un valor en sí mismo en el sentido de que no asegura por sí sola una trayectoria de crecimiento económico y de mejora de las condiciones de vidas de las personas", afirmó.

Cavaco consideró, por eso, que es "crucial" combinar los ajustes de presupuesto con "medidas para crear condiciones propicias para el crecimiento competitivo, promover el empleo y la justicia social".

Con especial atención, el presidente luso pidió que las políticas contra el desempleo juvenil sean una prioridad de la agenda social europea por las altas tasas, "insostenibles a corto plazo" y que amenazan la cohesión interna del continente.

Sobre la evolución de la economía portuguesa, el mandatario portugués reiteró su optimismo y dijo que la recuperación "puede ser una realidad no muy distante", aunque "nada está garantizado".

Portugal está inmerso en un severo programa de recortes y ajustes para controlar su déficit y cumplir con los objetivos y reformas a los que se comprometió con entidades internacionales, a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.

Cavaco destacó que, en ese sentido, el país continúa "haciendo un esfuerzo muy serio y responsable para honrar los compromisos asumidos" con la denominada "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios