El presidente Ricardo Martinelli arremete contra los "empresaurios" y prensa

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy a la nación que continuará "persiguiendo a esos delincuentes" y "empresaurios" que evaden impuestos y arremetió contra la prensa, al iniciarse la segunda mitad de su mandato e inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

Panamá, 2 ene.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy a la nación que continuará "persiguiendo a esos delincuentes" y "empresaurios" que evaden impuestos y arremetió contra la prensa, al iniciarse la segunda mitad de su mandato e inaugurar el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

En su discurso, en el que enumeró todas las acciones e inversiones que su gobierno ha emprendido en sus primeros 30 meses de mandato, Martinelli arremetió contra los dueños de medios, sin identificar a ninguno, que "utilizan" a la prensa para "chantajear" y defender sus intereses empresariales, además de no pagar impuestos.

El gobernante, en un momento de su discurso mostró una portada del diario local La Prensa en la que, enfatizó, no se destaca a su país como el principal en crecimiento económico en Latinoamérica, sino que se habla de la región, lo cual consideró "una canallada".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) colocó a Panamá como el primero de la región en 2011 por su crecimiento económico del 10,5 %.

El gobernante dijo que su administración se ha dedicado "a sacar la plata (dinero) del bolsillo a estos empresarios que no pagaban y eso no me lo perdonan", para poder financiar las obras de desarrollo y advirtió de que en la segunda mitad de su mandato, que concluye el 1 de julio de 2014, continuará "gobernando para el pueblo".

"No me van a chantajear", apuntó, al tiempo que advirtió que en Panamá hay "tres poderes del Estado, no existe un cuarto poder (refiriéndose a la prensa)", y les conminó "a esos dueños de medios, que respeten la institucionalidad".

No obstante, luego de asegurar a su gabinete "que continuarán los ataques", garantizó que se va a respetar la libertad de expresión y la democracia, "así los ataques sean sin piedad".

Martinelli enfatizó que "un par de grupos de dueños de medios" eran los que "siempre se ganaban las licitaciones" y no pagaban impuestos, lo que calificó como "corrupción" y anunció que se van a considerar nuevas normas para castigar con cárcel la evasión fiscal "como se hace en Estados Unidos".

"Hay que entender por qué nos atacan, por habernos enfrentado a esos megamillonarios que no querían que el gobierno resolviera las necesidades del pueblo, le metimos la mano al bolsillo a estos grupos que continuaban engordándose a costillas del pueblo", acotó.

Además, a los opositores políticos les recomendó que "si quieren ganar las próximas elecciones, no muerdan el anzuelo de los falsos escándalos" que, según él, le ha montado al gobierno un sector de la prensa panameña, a los que calificó de "cobardes, por no dar la cara".

La prensa panameña ha revelado diversos casos de supuesta corrupción de funcionarios públicos en Migración, administración de tierras estatales y licitaciones, algunos de los cuales están bajo investigación judicial actualmente.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Héctor Aparicio, instaló hoy el segundo periodo de sesiones de su legislatura, que concluye en marzo próximo, con un discurso en el que reseñó las leyes aprobadas en 2011 y los proyectos de desarrollo institucional que mantiene en proceso.

El legislador Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, primera fuerza de la oposición), destacó que Martinelli "perdió la oportunidad de un discurso concertador y se fue contra los empresarios, la prensa y la oposición".

"No dijo nada del alto coste de la vida, de los problemas de salud, de los diferentes temas pendientes, perdió la oportunidad y prefirió la confrontación", lamentó Castillo, uno de los veteranos dirigentes políticos del PRD.

Al momento del discurso de Martinelli no se presentaron los diputados del exaliado del gobierno, el Partido Panameñista, expulsado de la alianza a fines de 2011 por diferencias con el vicepresidente y excanciller, Juan Carlos Varela.

Mostrar comentarios