El presidente rumano advierte de que su destitución provocará inestabilidad

  • El destituido presidente de Rumanía, Traian Basescu, advirtió hoy de que el país se enfrenta a una época de inestabilidad y desprestigio, si su revocación es confirmada en un referendo popular el 29 de julio.

Bucarest, 11 jul.- El destituido presidente de Rumanía, Traian Basescu, advirtió hoy de que el país se enfrenta a una época de inestabilidad y desprestigio, si su revocación es confirmada en un referendo popular el 29 de julio.

"Quisiera que os imaginarais qué ocurre si pierdo: vienen tres meses hasta las elecciones presidenciales, inestabilidad, y pensad qué credibilidad para servir a los intereses de Rumanía tendrán (Crin) Antonescu (presidente en funciones) y (Victor) Ponta (primer ministro) en Bruselas", dijo en su primer acto de campaña ante el referéndum.

"En esta campaña no defiendo mi interés, mi sillón, sino a una Rumanía que ha dado muchos pasos hacia delante, en justicia, en educación, en legislación laboral", declaró el político, que el viernes fue destituido por el Parlamento en un proceso impulsado por el Gobierno, que le acusa de violar la Constitución.

Basescu ha acusado a la coalición gobernante de socialdemócratas y liberales de querer "acaparar" todas las instituciones del Estado en beneficio del partido y ha recriminado "reflejos totalitarios" al primer ministro socialdemócrata, Victor Ponta.

"Han preferido también sacrificar la estabilidad por el poder absoluto", indicó el político de centro-derecha sobre Ponta y sus aliados.

El procedimiento de destitución ha despertado preocupación en varias cancillerías europeas y en Bruselas, donde Ponta ha viajado hoy para asegurar que el Gobierno y la formación que lideran respetan el Estado de derecho y los valores europeos.

En el poder desde 2004, el segundo y último mandato de Basescu finalizará en 2014, si no es revocado en el referendo popular.

Mostrar comentarios