El presidente ruso impone la Orden de San Andrés a Gorbachov

  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, impuso hoy al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, la Orden de San Andrés, la mayor condecoración que concede el Estado ruso.

Moscú, 3 may.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, impuso hoy al último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, la Orden de San Andrés, la mayor condecoración que concede el Estado ruso.

"Estoy agradecido y emocionado por recibir la máxima condecoración del Estado ruso. Tengo toda la vida ante mis ojos. No siento vergüenza por lo que he hecho", dijo el último mandatario soviético, citado por la agencia Interfax, al recibir la orden.

Dijo que se decidió a las reformas de la URSS no para ganarse la fama ni "por honras" sino por la urgencia de cambios, "que el país necesitaba como el aire".

"El pueblo merecía la libertad. Tiene el derecho de regir su propio destino así como el del país. Esa fue la idea", dijo Gorbachov.

La entrega tuvo lugar un año después de la firma del decreto correspondiente por Medvédev en el 80 cumpleaños del padre de la "perestroika".

Gorbachov, comunista reconvertido en socialdemócrata, pidió la dimisión de los dirigentes rusos tras denunciar el fraude en favor de Rusia Unida, el partido del primer ministro, Vladímir Putin, en las elecciones legislativas de diciembre pasado.

Aconsejó entonces al primer ministro que presentase su dimisión tras los multitudinarios actos de protesta que recorrieron el país para denunciar el supuesto fraude oficialista.

Putin, presidente ruso entre 2000 y 2008 y que ha vuelto a ser elegido jefe de Estado en otros polémicos comicios en marzo pasado, a su vez criticó en varias ocasiones a Gorbachov por permitir la desintegración de la URSS en 1991.

Mostrar comentarios