El presidente tayiko, en pos de su cuarto mandato

  • El actual presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, en el poder desde 1994, es el favorito indiscutible para hacerse con la victoria en los comicios presidenciales de mañana, miércoles, en los que se enfrenta a cinco rivales, ninguno de ellos con capacidad de amenazar su liderazgo.

Galina Niyázova

Dusambe, 5 nov.- El actual presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, en el poder desde 1994, es el favorito indiscutible para hacerse con la victoria en los comicios presidenciales de mañana, miércoles, en los que se enfrenta a cinco rivales, ninguno de ellos con capacidad de amenazar su liderazgo.

Rajmón, de 61 años, líder del Partido Popular Democrático del Tayikistán, aspira a su cuarto mandato presidencial, que será el último si no se modifica la Constitución de esta antigua república soviética en Asia Central.

Desde que Rajmón ocupa la jefatura del Estado la Carta Magna ha sido enmendada en dos ocasiones: en 1999 el mandato presidencial fue ampliado de cinco a siete años y el 2003 se introdujo una modificación que le permitió seguir otros dos periodos al frente del país.

Sus oponentes son: el secretario del Partido Comunista de Tayikistán, Ismoil Talbákov; el líder del Partido Democrático, Saidjafar Ismónov; el presidente del Partido Socialista, Abduhalim Gaffórov; el dirigente del Partido Agrario, Tolibbek Bujoríev, y el líder del Partido de las Reformas Económicas, Olimdzhón Bobóiev.

La abanderada del Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (PRIT), Oinijol Bobonazárova, no pudo optar a la presidencia al no conseguir las 210.000 firmas necesarias para inscribir su candidatura.

Según todos los pronósticos, Rajmón ganará con una mayoría absoluta, lo que hará innecesaria la celebración de una segunda vuelta, eventualidad que prevé la legislación electoral tayika en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 50 % de los sufragios.

En las pasadas presidenciales, en 2006, Rajmón fue reelegido con el 79,3 % de los votos y su rival más cercano, Bobóiev, obtuvo el 6,2 %.

"La falta de una campaña seria y de alternativas reales minó las elecciones a tal punto, que no han podido poner totalmente a prueba el compromiso de Tayikistán con unos comicios democráticos", concluyó entonces la misión de observadores la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La respuesta de Rajmón a las críticas fue la siguiente: "Tayikistán es un país donde el más del 99 % de la población es musulmana. Tenemos una cultura diferente y esto ha de tenerse en cuenta".

El presidente tayiko formalmente no ha hecho campaña electoral, pero en los últimos dos meses ha realizado numerosas giras de trabajo a diversas regiones país, con una nutrida agenda de actos oficiales.

Tayikistán, con una población de cerca de 7,5 millones de habitantes, es el país más pobre de todos los que surgieron de la extinta la Unión Soviética.

El 93 % de su superficie (142.000 kilómetros cuadrados) es territorio montañoso y sólo el 6 % es apta para la agricultura.

Cerca de un millón de tayikos trabajan fuera del país, casi todos en Rusia.

Según datos del Banco Mundial, el año pasado Tayikistán ocupó el primer lugar en el mundo por remesas en relación producto interior bruto, con el 48 %.

A los comicios de mañana están convocados poco más de 4 millones de votantes, para lo que se han habilitado 3.158 colegios electorales en el territorio del país y 61 en el exterior, 24 de estos últimos en Rusia.

Los centros de votación permanecerán abiertos desde las 06.00 hasta las 20.00 hora local (01.00 y 15.00 GMT, respectivamente), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Según la ley, para que las elecciones presidenciales se consideren válidas la participación debe superar el 50 % electoral.

En las presidenciales de 2006 la participación fue del 90,9 %.

Mostrar comentarios