El PRI más fuerte con miras a la Presidencia y el PAN analiza cambio de rumbo

  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fortalecido tras su amplio triunfo electoral del domingo, ve hoy más cerca la Presidencia de México, mientras el gobernante Acción Nacional (PAN) analiza un giro en su estrategia, luego de su derrota en las urnas.

México, 4 jul.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), fortalecido tras su amplio triunfo electoral del domingo, ve hoy más cerca la Presidencia de México, mientras el gobernante Acción Nacional (PAN) analiza un giro en su estrategia, luego de su derrota en las urnas.

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, afirmó hoy que la contundente victoria alcanzada el domingo en cuatro estados, incluido el más poblado del país, no sólo le da "más fuerza", sino que le permite adelantar para octubre su plataforma política con miras a los comicios presidenciales de 2012.

El PRI venció ayer en las urnas a sus dos principales rivales, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador PAN, en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde los votantes eligieron gobernador, así como en Hidalgo, que renovó sus alcaldes.

En el Estado de México, que cuenta con el padrón electoral más numeroso del país (10,5 millones de votantes), el PRI obtuvo el 62,64 % de los votos con el candidato Eruviel Ávila, quien sacó una ventaja de más de 40 puntos sobre su rival más cercano, incluso superior a lo pronosticado por las encuestas.

Atrás quedaron, con el 94,20 % de las casillas contabilizadas, el candidato izquierdista Alejandro Encinas, con el 21,12 % de los votos, y el conservador Luis Felipe Bravo, con apenas el 12,46 % de los sufragios.

Este triunfo supone un gran empujón en las aspiraciones del actual gobernador Enrique Peña Nieto, un político que goza de gran popularidad y es considerado, según diversas encuestas, como el más probable sucesor de Calderón.

"Lo que hemos ganado es muy importante pues nos da un margen de preferencia importante", manifestó el líder del PRI, quien además expresó su interés en concretar coaliciones para 2012 con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM), con los que acudió a las urnas este domingo en los cuatro estados.

El PRI espera capitalizar el desencanto de numerosos sectores ante la incapacidad del PAN de profundizar los procesos democráticos y de resolver los problemas estructurales de crecimiento y empleo, y recuperar en el próximo año la jefatura de Estado, tras dos sexenios fuera de Los Pinos.

Según los analistas, el gran derrotado de la jornada es el PAN, que quedó relegado a un lejano tercer lugar en el Estado de México, vecino a la capital del país y considerado el laboratorio para definir estrategias de cara a las presidenciales.

El senador panista Santiago Creel, quien aspira a la candidatura de su partido a la Presidencia, admitió hoy la necesidad de una reestructuración al interior de su partido para mantener la jefatura de Estado en 2012.

"Hay que cambiar de rumbo", afirmó Creel, quien llamó a su partido a "no evadir la realidad", a hacer "una valoración justa" de lo sucedido el domingo y consolidar la unidad de cara a 2012.

Destacó que están en "condiciones muy similares" a las enfrentadas en 2006 y en 2000, cuando sacaron al PRI de la Presidencia tras 71 años de Gobiernos ininterrumpidos, y que por lo tanto pueden ganar las elecciones del próximo año.

El legislador arremetió contra el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ser el "principal promotor del voto del PRI (...) al reventar la alianza" con el PAN en el Estado de México, donde los priistas gobiernan desde hace 82 años.

La oposición de López Obrador y de sectores panistas reacios a la izquierda dio al traste con la intención inicial de concurrir en alianza como habían hecho con éxito en otros estados para terminar con décadas de dominio del PRI.

Por su parte, el PRD no admitió su derrota en el Estado de México y anunció que presentará ante las autoridades electorales recursos por supuestas irregularidades en la jornada de votación.

En el estado de Nayarit, donde se han contabilizado el 90 % de las casillas, el PRI también lidera con el 45,8 %, seguido del PAN con 38,1 % y del PRD con el 10,95 %.

Sin embargo, los aspirantes del PRI, Roberto Sandoval, y Martha Elena García, del PAN, se han proclamado ambos vencedores en la contienda, durante la cual los votantes eligieron además a sus diputados.

En el norteño estado de Coahuila, donde también se renovó el Congreso, el candidato priista a la gubernatura, Rubén Moreira, obtuvo 57,36 de los votos, mientras el conservador Guillermo Anaya, del PAN, acumuló el 35,23 %, tras ser contabilizados el 98,1 % de los sufragios.

En Hidalgo, donde se renovaron 84 ayuntamientos, el PRI en solitario obtuvo 32, y 11 más en alianza con el PVEM y Panal.

Mostrar comentarios