El primer contingente de la UE en R.Centroafricana patrulla ya en Bangui

  • El primer contingente de la misión militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, que viajó al país para crear un espacio seguro en Bangui, ha comenzado a patrullar las calles de la capital, informaron hoy a Efe fuentes militares.

Bangui, 10 abr.- El primer contingente de la misión militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, que viajó al país para crear un espacio seguro en Bangui, ha comenzado a patrullar las calles de la capital, informaron hoy a Efe fuentes militares.

Un total de 55 soldados franceses desplegados en el país dentro de la operación militar europea, denominada EUFOR-RC, apoyan desde ayer a los militares franceses de la operación Sangaris, que intentan garantizar la seguridad en Bangui.

El contigente francés de la misión de la UE es una avanzadilla del próximo despliegue de 850 soldados de la EUFOR-RC.

La misión de la UE apoyará la operación militar de la Unión Africana, la denominada MISCA, y a los soldados franceses de la operación Sangaris, desplegados en el país tras la espiral de violencia étnico-religiosa desatada el pasado diciembre.

"Los soldados desplegados tienen exactamente la misma misión que los hombres de Sangaris y están completamente integrados en la operación francesa", explicó a Efe el capitán Sébastien Isern, portavoz de la operación Sangaris.

Según Isern, el contingente europeo recién llegado a la República Centroafricana trabajará junto a los hombres de la operación Sangaris, a la espera de que llegue al país el resto de las tropas de la EUFOR-RC.

"Han comenzado a patrullar en algunos barrios sensibles, como el KM5, donde vive el resto de musulmanes de Bangui. Estos soldados vestidos de azul marino se distinguen de los uniformes de los militares de la Armada francesa", añadió.

Los más de 800 soldados europeos que desembarcarán en los próximos meses en la República Centroafricana "ayudarán al restablecimiento de la paz y la seguridad dentro de un país debilitado por un conflicto de más de un año", manifestaron a Efe fuentes de la diplomacia europea en el país.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá adoptar el próximo jueves una resolución para autorizar el despliegue de 12.000 cascos azules y soldados para el mantenimiento de paz en el país.

La misión de la ONU comenzaría a trabajar de forma efectiva en República Centroafricana a partir del próximo mes de septiembre.

La misión europea, a la que España aportará 60 soldados, estará formada por hasta un millar de militares que respaldarán a los 6.000 de la UA y a los 2.000 militares franceses que ya se encuentran en la zona.

Se prevé proporcionar apoyo temporal para crear un espacio seguro en el área de Bangui, con vistas a ceder posteriormente el testigo a las fuerzas africanas.

La República Centroafricana sufre una espiral de violencia protagonizada por milicias musulmanas, partidarias del exgrupo rebelde Séléka, y cristianas, las denominadas "Anti-Balaka", desde el pasado diciembre.

La capital, Bangui, fue tomada el pasado 24 de marzo por la entonces coalición rebelde Séléka, que asumió el poder en el país tras la huida del derrocado presidente François Bozizé.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Al final del pasado año, las milicias "Anti-Balaka" se alzaron contra los partidarios de Séléka, y contra la población musulmana en general, en represalia por los abusos cometidos por los rebeldes durante los meses anteriores en el poder.

Mostrar comentarios