El primer ministro chino viajará a Europa del 9 al 17 de octubre

  • El primer ministro chino, Li Keqiang, viajará a Europa del 9 al 17 de octubre, un periodo en el que visitará Alemania, Italia, Rusia y la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y además atenderá el décimo foro Asia-Europa.

Pekín, 3 oct.- El primer ministro chino, Li Keqiang, viajará a Europa del 9 al 17 de octubre, un periodo en el que visitará Alemania, Italia, Rusia y la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y además atenderá el décimo foro Asia-Europa.

El ministerio de Asuntos Exteriores anunció hoy en un comunicado que Li comenzará su ruta por Alemania, Rusia, Italia y la FAO del 9 al 15 y luego participará en el foro Europa-Asia en la ciudad de Milán del 16 al 17, a invitación del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Alemania será el único país que Li visitará dos veces desde que ocupó su cargo en marzo de 2013 y durante su estancia, copresidirá junta a la canciller Angela Merkel las consultas gubernamentales China-Alemania.

"Ambas naciones esperan darle un papel fundamental al mecanismo de consulta gubernamental para proyectar un programa de acción a largo plazo para la cooperación futura", señaló el exembajador chino en Alemania, Mei Zhaorong a la agencia oficial Xinhua.

Según recordó hoy el ministerio chino de Exteriores, Alemania es el mayor socio comercial, de inversión y cooperación tecnológica en Europa.

El volumen de comercio bilateral entre ambos países superó los 160.000 millones de dólares el año pasado.

Según el experto de la Universidad china de Relaciones Exteriores Xiong Wei los sectores que serán claves en las futuras relaciones entre el país europeo y China serán "la informatización de la industria, innovación, finanzas, aviación y tecnología espacial".

En Rusia, Li Keqiang atenderá el 19º encuentro entre primeros ministros junto a su homólogo Dimtry Medvedev.

En este caso, la cooperación en energía será un importante asunto a tratar, después del acuerdo que ambos países firmaron el pasado mayo, por el que Rusia suministrará a la potencia asiática hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anualmente a partir de 2018 y en los siguientes 30 años.

Posteriormente, el primer ministro chino se desplazará hasta la sede de la FAO en Roma, de manera previa al Día Mundial de la Alimentación.

La visita a Italia de Li coincidirá con el décimo aniversario de la alianza estratégica China-Italia.

"Italia tiene una industria manufacturera muy madura y China tiene un gran mercado. Los dos países se enfrentan a amplias posibilidades de cooperación. Italia debería dar más facilidades a la inversión china en términos de visados y acceso del mercado", señaló Wang Yimei de la Universidad del Pueblo.

En su viaje, Li atenderá por primera vez el foro China-Europa (ASEM) -que se celebrará en Milán- desde que tomó posesión de su cargo.

Cuando Li mantuvo un encuentro con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en junio pasado esperó que el foro "promoviera la cooperación política, económica, comercial y cultural de China con Europa y ayudara a estrechar la comunicación y progresar positivamente en este mercado".

Mostrar comentarios