El primer ministro de Georgia recortará los gastos del presidente

  • El primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili, anunció hoy que recortará los gastos del presidente del país y su adversario político, Mijaíl Saakashvili, ya que el Gobierno "no va a financiar más los lujos de una persona".

Tiflis, 2 nov.- El primer ministro georgiano, Bidzina Ivanishvili, anunció hoy que recortará los gastos del presidente del país y su adversario político, Mijaíl Saakashvili, ya que el Gobierno "no va a financiar más los lujos de una persona".

"Los gastos en el palacio presidencial y en su manutención serán reducidos. En estos ítems se gastan decenas de millones", dijo Ivanishvili a la prensa tras una reunión del Gabinete de Ministros.

El jefe del Gobierno explicó que, por el ejemplo, el Ministerio de Defensa abona mensualmente 485.000 dólares por los gastos que se derivan del uso y mantenimiento del avión personal del jefe del Estado.

"Esto no volverá a ocurrir", recalcó Bidzina, quien añadió que Saakashvili, además, debe trasladar sus oficinas del palacio presidencial a la sede del Gobierno.

Agregó que el presidente tendrá allí, igual que él, toda una planta a su disposición.

"Así podremos ahorrar grandes recursos, que pueden destinarse a satisfacer las necesidades de los refugiados y de otras personas necesitadas", dijo.

El Gobierno, subrayó el primer ministro, "no va a financiar más los lujos de una persona"

"Es una inmoralidad", sentenció Ivanishvili, multimillonario, de 56 años, quien asumió la jefatura del Gobierno el pasado 25 de octubre.

El magnate accedió al cargo del primer ministro después de que su coalición, Sueño Georgiano, derrotase al Movimiento Nacional Unido, la formación de Saakashvili, en las elecciones legislativas del 1 de octubre pasado, y consiguiera la mayoría absoluta en el Parlamento.

La derrota electoral del oficialismo se produjo en medio de una reforma constitucional que convertirá a Georgia a partir de fines próximo año en una república parlamentaria.

Aunque Georgia conservará el cargo de presidente para la jefatura el Estado, éste será meramente de representación, ya que el Ejecutivo y todo el poder político quedará en manos del primer ministro.

Mostrar comentarios