El primer ministro de Yemen en Adén, por primera vez desde su exilio en Arabia

  • El primer ministro yemenita en el exilio, Jaled Bahá, llegó el sábado a Adén, la gran capital del sur, recientemente reconquistada por las fuerzas gubernamentales tras cuatro meses de guerra contra los rebeldes chiitas hutíes.

Bahá, también vicepresidente de la República, permanecerá unas horas en la ciudad antes de viajar a un destino desconocido, según fuentes de su entorno.

El primer ministro llegó a bordo de un avión militar saudita procedente de Riad, donde el presidente Abd Rabo Mansur Hadi y su gobierno se exiliaron en marzo a raíz de la progresión de los rebeldes en Adén.

Es el responsable de mayor rango que ha regresado a Adén desde el anuncio, a mediados de julio, de la reconquista de la ciudad portuaria.

En los días previos varios integrantes del gobierno habían regresado a Adén para pacificar la ciudad y comenzar a organizar las obras de reconstrucción de las infraestructuras seriamente dañadas por los combates.

Bahá declaró que su presencia confirmaba "la liberación de Adén y la normalización de la vida". También prometió visitar a algunos heridos del conflicto.

Varios responsables del gobierno en el exilio acompañaron al primer ministro a bordo de un segundo avión para supervisar la restauración de los servicios públicos y reabrir los edificios gubernamentales, indicó el ministro de Derechos Humanos, Ezzedin al Isbahi, a la AFP.

Según él, la televisión estatal retomará próximamente sus programas desde Adén.

Las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de Adén al cabo de intensos combates, durante los cuales contaron con el apoyo aéreo de una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudita.

El 26 de marzo, Riad lanzó esta campaña de ataques aéreos para frenar la ofensiva de los rebeldes hutíes y unidades del ejército fieles al expresidente Ali Abdalá Saleh que amenazaban con conquistar todo el país.

La reapertura del aeropuerto y del puerto de Adén ha permitido la llegada de ayuda humanitaria, cuya distribución sigue siendo lenta y limitada por motivos logísticos, según responsables locales.

El director de la Media Luna Roja yemenita, Ahmed Mansur, explicó a la AFP que su organización distribuyó 20.000 raciones alimentarias procedentes de los Emiratos Árabes Unidos en tres barrios de Adén.

Cerca del 80% de la población de Yemen -esto es, 21 millones de personas- necesita ayuda o protección, y más de 10 millones tienen problemas para alimentarse o encontrar agua, según la ONU.

En Adén se intenta recobrar algo parecido a la normalidad. Las autoridades locales consiguieron reabrir parcialmente las principales arterias de la ciudad, de donde retiraron artefactos militares y restos de vehículos calcinados o dañados durante los combates, contó un corresponsal de la AFP.

En los últimos días, algunos habitantes pudieron regresar a sus barrios, controlados por los rebeldes durante cuatro meses, y comprobar que la mayoría de las viviendas había sido dañada o saqueada.

Tras haber asegurado Adén, las fuerzas gubernamentales proseguían este sábado su avance hacia la Ciudad Verde, al norte, y hacia Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, al este, indicaron responsables locales y testigos.

Entretanto, la coalición intensificó sus bombardeos en la madrugada del sábado contra posiciones rebeldes en la base aérea de Al Anad y Huta, capital de la provincia de Lahj, así como en Taez (suroeste), donde murieron 47 rebeldes y cinco combatientes pro-Hadi en violentos enfrentamientos, según fuentes militares.

Los bombardeos también golpearon a los insurrectos el sábado en las provincias de Mareb, al este de Sána, y de Hajja y Saada, al norte, indicaron testigos.

Según la ONU, la guerra de Yemen causó cerca de 4.000 muertos, la mitad de ellos civiles, en cuatro meses.

faw-mou/tm/hj/aoc.zm-gm/avl

Mostrar comentarios