Nueva Delhi, 3 ene.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció hoy que tras dos mandatos no se presentará a las elecciones generales previstas para la primavera de 2014, y apoyó al delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul.
"En unos pocos meses, tras las elecciones generales. Pasaré el testigo a un nuevo primer ministro", dijo Singh, de 81 años, en una rueda de prensa en Nueva Delhi emitida por las televisiones locales.
Singh ha ocupado el puesto de primer ministro desde 2004, cuando la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, anunció la sorpresiva decisión de cederle el mando tras la entonces inesperada victoria de esa formación.
En la rueda de prensa celebrada hoy, la primera en tres años y la tercera en 10, defendió su gestión en sus dos mandatos, especialmente el último, salpicado por escándalos de corrupción.
"He tratado de servir al país con la mayor integridad", dijo el el primer mandatario de religión sij de la India.
Singh aprovechó la ocasión para apoyar a Rahul Gandhi -cuya candidatura a la jefatura del Gobierno aún no ha sido anunciada por el Partido del Congreso-, y atacar al líder de la principal formación de la oposición, el Bharatiya Janata Party, Narendra Modi.
Manmohan Singh fue el artífice del gran cambio económico indio cuando, siendo ministro de Finanzas (1991-96) liberalizó en parte la economía india, lo que llevó a unas tasas de crecimiento desconocidas en el país hasta entonces.
Pero en su segundo mandato la economía india se ha ralentizado por debajo del 5 % y numerosos escándalos de corrupción han golpeado su Gobierno.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios