Nueva Delhi, 28 sep.- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, remodeló hoy su Gobierno con la entrada de siete nuevos ministros y 15 viceministros, aunque sin la del "heredero" de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi.
Este será, según los medios indios, el último cambio de Gobierno antes de las elecciones legislativas, previstas para el 2014, cuando el gubernamental Partido del Congreso afronta acusaciones de inacción y denuncias de corrupción.
La ceremonia de jura tuvo lugar esta mañana en presencia del presidente del país, Pranab Mukherjee, y los principales líderes políticos de la India, aunque hasta ahora se conocen sólo las identidades de los nuevos ministros y no sus carteras.
En teoría, el cargo vacante de mayor fuste es el de la jefatura del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que el titular de esa cartera, el octogenario S.M. Krishna, dimitiera de su puesto el viernes para, dijo, abrir el camino a "sangre más joven".
Su dimisión precedió a las de los titulares de los Ministerios de Información, Turismo y Justicia Social, y de viceministros en Recursos Acuáticos, Desarrollo Rural y Asuntos Tribales, todas ellas en clave de esta reformulación del Gobierno.
En total, han jurado sus cargos siete nuevos ministros y quince viceministros, pero entre ellos no estaba Rahul Gandhi, de 42 años, objeto como es habitual de una intensa especulación sobre su posible entrada en el Gobierno con vistas a las elecciones del año 2014.
Rahul, hijo de Sonia Gandhi y del ex primer ministro fallecido Rajiv Gandhi, se ha dedicado hasta ahora a labores organizativas del Partido del Congreso, pero varios líderes de su formación le han pedido que encabece las listas en las próximas legislativas.
En los últimos meses, su formación ha tenido que defenderse de varias denuncias de corrupción y ha perdido a un importante aliado político, el Partido Trinamul, a raíz de diferencias por la aprobación de reformas económicas para relanzar la economía.
La India, con 1.210 millones de habitantes según el último censo, ostenta el mayor sistema democrático del mundo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios