El primer ministro kuwaití visita Irak para tratar cuestiones pendientes

  • El primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Ahmad al Sabah, inició hoy una visita a Bagdad para tratar con los dirigentes iraquíes las cuestiones pendientes de resolución desde la invasión del emirato en 1990.

Bagdad, 12 jun.- El primer ministro kuwaití, Yaber al Mubarak al Ahmad al Sabah, inició hoy una visita a Bagdad para tratar con los dirigentes iraquíes las cuestiones pendientes de resolución desde la invasión del emirato en 1990.

Al Sabah fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital de Irak por el primer ministro, Nuri al Maliki, con quien tiene previsto reunirse a lo largo del día.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak dijo a Efe que la delegación kuwaití también tiene programado entrevistarse con el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y otros políticos iraquíes.

Durante su estancia, se espera que Al Sabah aborde con los dirigentes de Irak la forma de acabar con el sometimiento de este país al capítulo VII de la Carta de la ONU.

En virtud de este capítulo, todavía siguen vigentes algunas sanciones contra Irak por la invasión de Kuwait en 1990, llevada a cabo por el régimen de Sadam Husein.

Ese apartado de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

Actualmente, Irak intenta resolver con Kuwait problemas relacionados con las fronteras marítimas y terrestres, los casos de desaparecidos durante el conflicto y las compensaciones a los damnificados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, afirmó recientemente que el Gobierno de Bagdad había cumplido con todos los requisitos para su salida del capítulo VII, y que quedaba solo por abonar las compensaciones, calculadas en 11.000 millones dólares, que su país está dispuesto a pagar.

Mostrar comentarios