El primer ministro portugués visita mañana Colombia para reforzar relaciones

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, llegará mañana a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suscribir compromisos bilaterales y reforzar las relaciones comerciales con el país andino.

Bogotá, 21 jun.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, llegará mañana a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suscribir compromisos bilaterales y reforzar las relaciones comerciales con el país andino.

Esta visita oficial de dos días a Colombia iniciará hacia las 16.40 hora local (21.40 GMT) del viernes, cuando Passos Coelho arribe a Bogotá en un vuelo procedente de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde participó en la Cumbre Río+20 de desarrollo sostenible.

El encuentro con Santos tendrá lugar hacia las 19.00 hora local (00.00 GMT del sábado) en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, donde, según los gabinetes de ambos Gobiernos, iniciará el primer diálogo privado.

Tras una reunión ampliada con las delegaciones, los mandatarios "realizarán una suscripción de instrumentos de cooperación" y ofrecerán una rueda de prensa seguida de una cena en la que Passos Coelho será el invitado de honor del Gobierno colombiano.

El sábado continuará la agenda del primer ministro portugués con un seminario empresarial, a cuyo término saldrá hacia la inauguración de un hotel que el grupo luso Pestana abre en Bogotá, para sumarse a la decena de establecimientos que ya tiene en América Latina.

Santos participará junto a la comitiva portuguesa en este acto y los acompañará también en la presentación de dos libros, uno sobre Fernando Pessoa, "Todos os sonhos do mundo", y la compilación "100 años de poesía colombiana" en la bogotana Casa de Poesía Silva.

Por último, Passos Coelho visitará los emblemáticos museos bogotanos del Oro y el dedicado al artista Fernando Botero, degustará un café colombiano y partirá de vuelta a Lisboa, donde está previsto que aterrice ya entrado el domingo.

Colombia es el tercer destino en la gira latinoamericana que Passos Coelho inició el pasado lunes en Perú y prosiguió en la Cumbre Río+20 en Brasil.

El conservador cumplió hoy un año como primer ministro luso en plena crisis económica pero con un alivio de la presión sobre la deuda de Portugal, que llevó al país al rescate financiero poco antes de su llegada al poder.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viajó el pasado 15 de abril a Lisboa para invitar a los empresarios portugueses a invertir en Colombia, ante las perspectivas de crecimiento económico y oportunidades de negocio.

Los países de la Unión Europea (UE), Colombia y Perú están a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie a favor de la firma de un tratado de libre comercio (TLC) cuyo texto ya fue cerrado por los negociadores de las partes en mayo de 2010.

Mostrar comentarios