El "Príncipe" de los Latin Kings se queja de que España "a cualquier discusión se le llama agresión"

  • Madrid.- El denominado como "Príncipe" o "King Baby Black" de la banda latina "Latin Kings", José Fabricio Icaza, ha afirmado hoy, en el juicio que se sigue contra diez de sus presuntos miembros acusados de asociación ilícita y lesiones, que en España la gente "se alarma por una pelea".

El "Príncipe" de los Latin Kings se queja de que España "a cualquier discusión se le llama agresión"
El "Príncipe" de los Latin Kings se queja de que España "a cualquier discusión se le llama agresión"

Madrid.- El denominado como "Príncipe" o "King Baby Black" de la banda latina "Latin Kings", José Fabricio Icaza, ha afirmado hoy, en el juicio que se sigue contra diez de sus presuntos miembros acusados de asociación ilícita y lesiones, que en España la gente "se alarma por una pelea".

Al igual que sucedió ayer con el líder de este grupo, Eric Javier Jara Velastegui, Icaza ha sido reprendido varias veces por la sala de la sección quince Audiencia Provincial de Madrid para que se limitara a contestar a la fiscal sin realizar él mismo preguntas.

Icaza ha destacado que, a diferencia de lo que pasa en Ecuador, su país de origen, "aquí a cualquier discusión se la llama agresión", pero que los "Latin Kings" son solo un grupo para luchar contra la discriminación y poder hacer amigos.

Ha negado conocer las bases del llamado "Manifiesto" del grupo, en el que, según el Ministerio Público, se reflejan normas que incluyen acosar, pedir dinero e incluso agredir a los miembros que se quieran marchar o a personas de bandas rivales.

"Todos los que estamos aquí -en el banquillo- tenemos el letrero de delincuentes, pero los 'Latin Kings' no tenemos nada que ver con delincuentes", ha añadido.

También ha declarado María Torres o "La Madrina", de nacionalidad española y la única mujer acusada que, al igual que los dos citados anteriormente, se enfrenta a penas de cuatro años de cárcel, y ha comentado que si tenía relación con chicas latinoamericanas era porque tiene "facilidad" para relacionarse con adolescentes.

En la audición de las escuchas telefónicas realizadas a María se ha podido oír cómo la acusada daba órdenes a chicas o "hermanas" para que acudieran a reuniones en las localidades madrileñas de Collado Villalba y Galapagar, para que no la contradijera ninguna e incluso para que se las expulsara si hacía falta, pero ella ha explicado que todo eran conversaciones "normales" entre amigas.

"Esto no es el Opus", ha respondido la procesada cuando le han preguntado sobre por qué el grupo separa a chicas y chicos en las reuniones, y ha resaltado que los "Latin Kings" ayudan, por ejemplo, a chicas que se han enfadado con sus padres.

Al inicio del segundo día de la vista oral las defensas han vuelto a pedir que los cinco acusados que se encuentran en prisión por otras causas se sienten en el banquillo sin las esposas, a lo que la magistrada ha dicho que se trataba de una medida de seguridad hacia Jara Velastegui por la posibilidad de que los otros "atenten contra su integridad física".

El llamado "King Eric" o "El Padrino" ha contestado que eso era "un invento" porque se llevaba bien con los demás acusados, pero la jueza le ha retirado la palabra.

El juicio, que se alargará hasta el mes de noviembre, es la repetición del celebrado en 2007, que declaró ilegal a los "Latin Kings", y que fue anulado por el Tribunal Supremo al considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados por no poder conocer sus defensas datos sobre los testigos protegidos que declararon contra ellos.

Mostrar comentarios