El príncipe defiende la lectura como un derecho y un valor de progreso

  • El príncipe de Asturias ha defendido hoy la lectura como un derecho y un valor de conocimiento que aporta a la sociedad pluralidad y progreso al inaugurar un nuevo espacio dedicado íntegramente a la palabra, al libro y a todo lo que le rodea: La Casa del Lector, en el antiguo Matadero de Madrid.

Madrid, 17 oct.- El príncipe de Asturias ha defendido hoy la lectura como un derecho y un valor de conocimiento que aporta a la sociedad pluralidad y progreso al inaugurar un nuevo espacio dedicado íntegramente a la palabra, al libro y a todo lo que le rodea: La Casa del Lector, en el antiguo Matadero de Madrid.

"Una sociedad que lee -que sabe leer, que puede leer, que quiere leer- será siempre una sociedad más comunicativa, plural y próspera, más sabia también", ha manifestado don Felipe, quien ha acudido al acto acompañado de la princesa Letizia.

La apertura de los 8.000 metros cuadrados de la Casa del Lector ha congregado a autoridades, responsables de instituciones culturales, escritores y representantes del mundo editorial, en un acto que se ha convertido en un alegato en favor del mecenazgo y la colaboración del sector privado con las administraciones públicas.

Han acudido a las naves del antiguo matadero municipal, junto al río Manzanares, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien ha tomado la palabra al igual que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Isabel Andrés Bravo.

En su alocución ante un auditorio congregado en una de las salas de avanzado diseño que componen el complejo cultural, don Felipe ha hecho ver la importancia que la lectura tiene en el mundo actual.

"La lectura nos permite comprender e interpretar lo transmitido a través de la escritura y nos aporta competencias como la voluntad de conocimiento y el sentido crítico y reflexivo, al tiempo que constituye una herramienta formativa fundamental para el desarrollo personal y profesional", ha manifestado.

En este punto, ha remarcado que "al ejercer el derecho de la lectura" cuantos integran la sociedad contemporánea fortalecerán "su pensamiento libre e independiente, creativo e innovador".

De esta manera, la Casa del Lector se presenta como un lugar para poder practicar ese derecho, gracias al empuje de una institución privada pero de "profunda vocación pública", ha dicho el príncipe, y dando posibilidades para "reforzar uno de los pilares básicos que hace grandes a los pueblos, la cultura".

Por ello, ha subrayado la importancia del mecenazgo como una expresión de "responsabilidad social" puesto que, ha añadido el heredero de la Corona, "hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución del interés general".

En esta idea de la necesidad de fomentar la relación con las instituciones han incidido en sus respectivos discursos el ministro de Educación y la alcaldesa de Madrid.

Ana Botella ha explicado que el nuevo centro es la prueba de que el mecenazgo "sigue siendo posible en el siglo XXI y en plena crisis económica" y ha dicho que la sociedad necesita de este tipo de apoyos con un modelo mixto de colaboración público-privada "en el que cada uno podamos hacer lo que mejor sabemos hacer".

La recuperación del lugar ahora dedicado a la lectura ha sido posible gracias a un acuerdo entre el editor salmantino Germán Sánchez Ruipérez -que falleció antes de ver acabado su proyecto- y el Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido las naves por 25 años a cambio de que la fundación se encargara de su rehabilitación.

El ministro Wert ha apuntado que se trata de un espacio "completamente espectacular" que sirve como ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y el privado pueden culminar un centro "privilegiado" abierto a los ciudadanos.

"Leer es una manera de ser y de estar en la vida; esa es la vocación que anima y explica la Casa del Lector", ha proclamado por su parte la responsable de la fundación promotora, Isabel Andrés Bravo.

Tras los discursos, los príncipes de Asturias han recorrido las instalaciones, guiados por el escritor y exministro César Antonio Molina, que dirige la nueva institución.

Además de observar las diferentes salas, la gran biblioteca, las zonas de lectura, espacios para talleres o exposiciones, los príncipes han conversado con unos niños que ejercían de lectores en una sala especialmente concebida para los más pequeños.

La Casa del Lector se abre hoy mismo al público con una conferencia del escritor sueco Jostein Garrder titulada "Hombre y naturaleza. Humanismo y Ciencia".

Mostrar comentarios