El Príncipe pide a los jóvenes confianza en España ante un año que será mejor

  • El Príncipe de Asturias ha pedido hoy a los jóvenes que miren al futuro con confianza en ellos mismos y en España, convencido de que 2014, "con esfuerzo y solidaridad de todos, sin duda será un año mejor" para este país.

Boadilla del Monte (Madrid), 19 dic.- El Príncipe de Asturias ha pedido hoy a los jóvenes que miren al futuro con confianza en ellos mismos y en España, convencido de que 2014, "con esfuerzo y solidaridad de todos, sin duda será un año mejor" para este país.

Así se ha pronunciado el Heredero de la Corona, acompañado de doña Letizia, al presidir la presentación de las Becas Santander-CRUE-Cepyme para 2014, un acto celebrado en la Ciudad Financiera del banco y en el que han intervenido el presidente de este grupo, Emilio Botín, el de la patronal de las pymes, Jesús Terciado, y el de la Conferencia de Rectores, Manuel López.

Ante un centenar de empresarios, representantes de Universidades y 78 becarios de la edición anterior que han recibido hoy diplomas acreditativos de sus prácticas en pymes durante 2013, don Felipe ha subrayado que la situación económica y el elevado paro juvenil exigen un "esfuerzo adicional" de los poderes públicos y "otros actores" para "contribuir a crear empleo y dinamizar la economía".

Además, ha invitado a administraciones, empresarios y centros académicos a sumar esfuerzos para evitar la pérdida de puestos de trabajo derivada del cierre de negocios mediante el fomento de las "transmisiones de empresas", tan necesarias, según ha recalcado, para "preservar o salvar empleos".

En su última intervención pública de 2013, el Príncipe ha deseado a todos los asistentes "una feliz Navidad y un excelente 2014", tras dirigirse a los jóvenes becarios con estas palabras: "Os pido que miréis al futuro con confianza en vosotros mismos y confianza en vuestro país, España".

Don Felipe ha felicitado al Santander, a la patronal Cepyme y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) por el "excelente ejemplo de colaboración" que representan estas becas, una iniciativa que ha calificado de "gran beneficio social para España", sobre todo en estos "tiempos tan difíciles y especialmente críticos" para los jóvenes.

"La situación económica y las elevadas tasas de paro juvenil exigen un esfuerzo adicional, tanto de los poderes públicos como de otros actores que puedan contribuir a crear empleo y a dinamizar la economía", ha advertido el Príncipe, antes de insistir en la importancia de la innovación como "factor absolutamente clave para estimular y afianzar el crecimiento".

En su discurso, Botín ha agradecido a los Príncipes su "compromiso probado" con "los jóvenes, la innovación y el emprendimiento" y ha defendido la importancia de su cooperación con Cepyme y la CRUE porque, "para conseguir una recuperación económica sostenible, es necesario conseguir una mayor colaboración entre el mundo académico y el empresarial".

En este contexto, ha afirmado que el progreso de España debe seguir apoyándose en universidades que avancen en su nivel de competitividad académica y científica, en jóvenes "con talento y capacidad de superación" y en empresas "innovadoras, eficientes e internacionalizadas que puedan generar empleo de calidad y prosperidad".

Jesús Terciado ha apostado por modelos flexibles para la formación de universitarios en empresas y ha señalado que, a causa de la crisis, la mayoría de ellos "ha dejado atrás sus aspiraciones profesionales como empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena en grandes compañías" y un 80 por ciento "contempla el emprendimiento como una buena opción profesional a corto y medio plazo".

Por su parte, el presidente de la CRUE ha expresado su "enorme satisfacción" por el resultado del programa de becas, ha recordado que las pymes constituyen el colectivo empresarial más afectado por la crisis y ha agradecido "la sensibilidad de la Corona por el problema del desempleo juvenil", del que ha destacado su gravedad en cuanto supone perder el talento de los jóvenes mejor formados.

Más de 300 jóvenes beneficiados por este programa puesto en marcha en 2011 han asistido hoy a la presentación de las becas para 2014, que permitirán a 5.000 estudiantes de unas 80 universidades españolas realizar prácticas remuneradas en alguna de las 3.665 pequeñas y medianas empresas participantes.

Desde el inicio de la crisis económica, en los primeros cuatro años de esta iniciativa, el Grupo Santander habrá destinado un total de 31,5 millones de euros a la concesión de 17.500 becas, según los datos expuestos hoy por Botín, quien considera un éxito el programa y valora que, tras concluir su periodo de prácticas, más del 46 por ciento de los becarios han recibido ofertas para seguir trabajando.

Mostrar comentarios