El príncipe pronuncia hoy en Oviedo su discurso más importante del año

  • Don Felipe pronunciará hoy en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias el que se considera su discurso más importante del año, no sólo por el valor simbólico que tienen los galardones que llevan su nombre sino también por el contenido y extensión de la alocución.

Oviedo, 26 oct.- Don Felipe pronunciará hoy en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias el que se considera su discurso más importante del año, no sólo por el valor simbólico que tienen los galardones que llevan su nombre sino también por el contenido y extensión de la alocución.

Será en el Teatro Campamor de Oviedo, cuyo escenario acogerá un año más la solemne ceremonia de entrega de los premios que otorga desde hace 32 años la Fundación Príncipe de Asturias.

Además de la princesa Letizia, estarán presentes la reina Sofía, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en representación del Gobierno; el presidente del Principado, Javier Fernández, y otras autoridades institucionales de la región.

El acto, en cuya organización pone el máximo empeño la Fundación Príncipe de Asturias, comenzará a las seis y media de la tarde, pero el heredero de la Corona no tomará la palabra hasta casi una hora después, ante los 1.600 invitados reunidos en el teatro.

De los ocho premiados sólo faltará el escritor estadounidense Philip Roth (Premio de las Letras), por problemas de salud, si bien el embajador de los EEUU en España, Alan D. Solomont, leerá un mensaje del autor.

Sí hablarán otros galardonados: la filósofa Martha C. Nussbaum (Ciencias Sociales), el arquitecto navarro Rafael Moneo (Artes) y los máximos representantes del movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Peter Maurer y Tadateru Konoé, respectivamente (Cooperación Internacional).

Les escucharán los destinatarios de los otros cuatro premios: los científicos Gregory Winter y Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica), el creador del videojuego "Super Mario", Shigeru Miyamoto (Comunicación), los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández (Deportes), y José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Concordia).

La entrega de los galardones despierta gran expectación en Oviedo, anima la vida cultural asturiana por la presencia de los galardonados en el Principado durante esta semana, y se vive con gran intensidad.

Por ello los organizadores siguen con mucha atención las previsiones meteorológicas, que para esta tarde anuncian lluvia en la ciudad, lo cual restaría vistosidad a la llegada de premiados, invitados y autoridades al Teatro Campoamor.

Además, un movimiento ciudadano ha convocado una concentración bajo el lema "Ni recortes ni privilegios" en una plaza cercana al teatro, a partir de las seis de la tarde.

Esta mañana, los príncipes de Asturias recibirán en audiencia en el Hotel de la Reconquista a la mayoría de los galardonados, a quienes don Felipe impondrá la insignia de los premios.

Se espera en las próximas horas la llegada a la capital de Peter Maurer y por la tarde lo harán Iker Casillas y Xavi Hernández.

Mostrar comentarios