El príncipe subraya la rentabilidad económica de la inversión en patrimonio

  • El príncipe Felipe ha defendido la importancia de las inversiones en el ámbito del patrimonio, porque aportan su propia rentabilidad económica y redundan en beneficio del crecimiento económico, de la creación de empleo y de la prosperidad.

Toledo, 18 dic.- El príncipe Felipe ha defendido la importancia de las inversiones en el ámbito del patrimonio, porque aportan su propia rentabilidad económica y redundan en beneficio del crecimiento económico, de la creación de empleo y de la prosperidad.

El príncipe ha pronunciado estas palabras durante la entrega de los XVI premios de la Real Fundación de Toledo, acto que también ha servido para inaugurar el Palacio de Congresos "El Greco", obra del arquitecto Rafael Moneo.

Don Felipe ha aprovechado el acto para felicitar a todos los toledanos por este nuevo edificio, obra del "gran arquitecto" que a su juicio es Rafael Moneo, que ha diseñado, ha dicho, un "edificio armonioso y funcional".

En este contexto, el príncipe ha aseverado que la protección del patrimonio "debe ser una auténtica política de Estado, pues supone la conservación de las huellas de la trayectoria colectiva que conforma nuestra identidad común".

Su preservación supone, ha añadido, una "tremenda lucha" contra el tiempo y sus efectos físicos, pero también contra otras "consecuencias tan perniciosas como el deterioro material".

Por ello, ha señalado que la tarea actual consiste en "conservar ese legado, pero también mejorarlo, acrecentarlo y hacer que sirva de referente para otras ciudades de España y del resto de Europa y del mundo".

El príncipe no ha querido dejar de agradecer los mensajes de "afecto y ánimo" que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, han trasladado a su padre, el rey Juan Carlos, deseando su pronta recuperación.

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha subrayado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada en la conservación del patrimonio, porque "es -ha dicho- una responsabilidad que compete a todos".

Pero a pesar de pedir esta corresponsabilidad en la custodia del patrimonio, Cospedal ha asegurado que la Junta "de ninguna manera renuncia a sus responsabilidades".

Además, Emiliano García-Page, ha apuntado que la Real Fundación siempre ha hecho de "puente de entendimiento" en la ciudad y, en ese contexto, ha hecho hincapié en el valor del consenso y el diálogo.

El consenso es "el mejor instrumento, el más inteligente, quizá el único, para avanzar", ha dicho el alcalde de Toledo, quien ha apuntado también que los monumentos que hoy son admirados en Toledo fueron en su momento obras avanzadas, fruto de la "autoestima colectiva".

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, ha subrayado en su discurso que, pese a ser tiempos de "enormes sacrificios" y de reducción del gasto público, siempre será poca la inversión que se haga en cultura y en educación.

Los premiados este en el apartado de Toledo ha sido Juan Manuel Cavero de Carondelet, duque de Bailén; el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón; el "Blog Toledo Olvidado" y la patrulla del Seprona de la Comandancia de Toledo.

En el ámbito nacional de estos galardones, se ha premiado a la ciudad de Zamora y a la Fundación Mapfre.

Mostrar comentarios