El príncipe visita por primera vez la misión militar desplegada en el Índico

  • El príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hoy a Yibuti para visitar, por primera vez, a las tropas españolas desplegadas en la misión "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Índico.

lainformacion.com

El príncipe de Asturias, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha desplazado hoy a Yibuti para visitar, por primera vez, a las tropas españolas desplegadas en la misión "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería en el Índico, informa Efe.

Don Felipe ha llegado a primera hora de la mañana a Yibuti a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea que partió anoche de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Esta es la primera visita tanto del príncipe como del ministro de Defensa al contingente militar desplazado al continente africano, compuesto por unos 400 efectivos.

Actualmente, España tiene desplegados en la zona el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" y el patrullero "Infanta Elena", así como el destacamento aéreo en Yibuti con un avión de vigilancia marítima.

Durante la jornada de trabajo tiene previsto compartir unas horas con los militares en la base de Yibuti, donde se ubica el destacamento aéreo Orión, que cuenta con unos 50 efectivos.

Posteriormente, don Felipe y Morenés volarán en helicóptero hasta la cubierta del "Patiño", que navega con una dotación de más de 200 militares de la Armada por las costas cercanas a Somalia, como buque de mando de la fuerza naval europea (EUNAVFOR).

A bordo del "Patiño" se encuentra el contraalmirante español Jorge Manso, que desde el pasado 6 de diciembre está al mando de la Fuerza de la UE, un cargo que desarrollará hasta el próximo mes de abril.

La operación "Atalanta" es la primera misión marítima europea y tiene como fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 27 de febrero, la UE aprobó una prórroga del mandato de la misión al menos hasta el final de 2014.

La decisión de prorrogar la misión, que vencía a finales de este año, ha sido promovida por Francia y España.

La operación se puso en marcha a comienzos de 2008 y actualmente España es el segundo país que más dotaciones aporta, después de Francia.

Ambos países siguen insistiendo en la necesidad de desarrollar acciones de tipo "preventivo" contra los piratas, entre ellas actuar contra las bases piratas en las playas de forma preventiva y ofrecer más margen de maniobra a las tropas europeas para disparar contra los esquifes piratas en disposición de atacar.

Mostrar comentarios