El Príncipe visita unos ejercicios de maniobras de la Armada en Cádiz

  • Rota (Cádiz).- El Príncipe de Asturias ha realizado hoy una visita técnica al Ejercicio de Adiestramiento de Escolta que cinco fragatas de la Armada Española realizan estos días, desde ayer y hasta el próximo viernes, en aguas del Golfo de Cádiz.

El Príncipe visita unos ejercicios de maniobras de la Armada en Cádiz
El Príncipe visita unos ejercicios de maniobras de la Armada en Cádiz

Rota (Cádiz).- El Príncipe de Asturias ha realizado hoy una visita técnica al Ejercicio de Adiestramiento de Escolta que cinco fragatas de la Armada Española realizan estos días, desde ayer y hasta el próximo viernes, en aguas del Golfo de Cádiz.

Vestido con uniforme de faena ignífugo, Don Felipe llegó en helicóptero a la fragata "Victoria", desde la que presenció varios ejercicios de adiestramiento, como un VERTEC (la suelta de una carga en la proa por parte de un helicóptero), un FASTROPE (el desembarco de infantes en un buque desde un helicóptero) o el aprovisionamiento de pesos ligeros desde una nave a otra a través de una cuerda.

Antes de asistir a estos ejercicios realizados a unas quince millas de la costa, el Príncipe recorrió algunas de las instalaciones de la fragata "Victoria", que junto con la "Numancia" que también participa en estas maniobras, acaba de pasar un programa de modernización de sus equipos técnicos y de mejora de sus condiciones de habitabilidad.

Acompañado del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, Don Felipe, capitán de fragata, estuvo en el puente de este buque escolta que, con cerca de veinte años de actividad, ha participado en agrupaciones navales como las desplegadas en 1991 tras la invasión de Kuwait por parte de Irak; en la operación "Libertad Duradera" puesta en marcha tras los atentados del 11-S, o en las misiones de la Unión Europea para la lucha contra la piratería.

Don Felipe visitó también la cámara de oficiales, el sollado femenino, la enfermería o la cámara de control central de esta nave que, al igual que la "Numancia", pertenece a la 41ª Escuadrilla, con base en Rota y participa en este ejercicio denominado "MAR-01", con otras tres fragatas de la 31º Escuadrilla, con base en Ferrol, la "Almirante Juan de Borbón", la "Blas de Lezo" y la "Méndez Nuñez".

Las cinco fragatas participan en este ejercicio rutinario, al que se suelen someter dos veces al año dentro del Programa de Adiestramiento Básico, con un amplio plan enfocado a mantener sus capacidades básicas y las de los cerca de doscientos tripulantes con que cuenta cada una de ellas.

Maniobras de remolque, aprovisionamiento y evolución, junto con ejercicios de guerra de superficie, antiaérea, antisubmarina, electrónica, asimétrica o de lucha contra la piratería, se sucederán estos días en este ejercicio, que también comprende prácticas de tiro de superficie y antiaéreos y de seguridad interior, entre otras.

En estas maniobras participan además de las cinco fragatas, un SH-60, cinco equipos de Infantería de Marina, aviones AV8B Harrier, C-101, de guerra electrónica TM-11, un avión de la compañía Swiftair para remolque de un blanco aéreo para prácticas de tiro, embarcaciones de la Unidad de Buceo de la Armada de Cádiz, un remolcador, un patrullero y el buque de Asalto Anfibio "Galicia", así como cuatro controladores de interceptación de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Mostrar comentarios