El programa de movilidad internacional de la ley de emprendedores ha generado 694 millones de inversión y 12.685 empleos


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, avanzó este martes que en los 15 meses de vigencia del programa de movilidad internacional de la Ley de Emprendedores se han generado 694 millones de euros de inversión y 12.685 empleos.
Así lo señaló durante la presentación del estudio ‘Exportaciones españolas de servicios, evolución, retos y perspectivas’, elaborado por el IEE, ICEX y CEOE, en la que adelantó que este programa de movilidad ha atraído talento y profesionales especializados, con 5.580 visados y autorizaciones de residencia otorgados.
Junto a esto, la inversión extranjera derivada del programa ha alcanzado ya los 694 millones de euros y ha supuesto también 12.685 empleos, de los que 8.580 fueron directos y 4.100 indirectos. Además, a lo largo del año de la entrada en vigor de la normativa de movilidad España ha atraído 369 millones de inversión en inmuebles.
Por otra parte, García-Legaz explicó que la aportación de los servicios ha sido “determinante” para equilibrar la balanza de pagos y advirtió de que España “no puede permitirse el lujo de volver a generar déficit” de su balanza por cuenta corriente de capital.
En cualquier caso, adelantó que 2014 será el segundo mejor año de la balanza comercial en las últimas dos décadas y recalcó su importancia para poder equilibrar la balanza de pagos.
LIBRE COMERCIO CON EEUU
Asimismo, el secretario de Estado de Comercio se refirió al “reto fundamental” del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, sobre el que dijo que espera que las negociaciones concluyan con “éxito” a lo largo de este ejercicio.
“Estados Unidos es el gran mercado mundial, un mercado en el que se juega la liga mundial de competitividad, y las empresas que triunfan en Estados Unidos son empresas que luego triunfan globalmente”, añadió.
Por ello, consideró que debe ser la “prioridad número uno” de la política comercial de España, de cara a abrir “un enorme mercado de oportunidades”, particularmente en el sector servicios, para lo que consideró que hay que ser “coherentes” y “ser capaces de dar competitividad y eliminar barreras”, de forma unilateral. “Ojalá las negociaciones culminen en 2015”, apostilló.

Mostrar comentarios