El PSC avala enterrar el tripartito y exige ahora a Mas que aclare sus pactos

  • Barcelona.- La ejecutiva del PSC ha avalado hoy sin fisuras que su líder, José Montilla, haya enterrado la fórmula del tripartito porque espera hacer tabla rasa y remontar en los sondeos, una actitud de "transparencia" que pide sea seguida por el candidato de CiU, Artur Mas, al que ha instado a que diga con quién pactará.

El PSC avala enterrar el tripartito y exige ahora a Mas que aclare sus pactos
El PSC avala enterrar el tripartito y exige ahora a Mas que aclare sus pactos

Barcelona.- La ejecutiva del PSC ha avalado hoy sin fisuras que su líder, José Montilla, haya enterrado la fórmula del tripartito porque espera hacer tabla rasa y remontar en los sondeos, una actitud de "transparencia" que pide sea seguida por el candidato de CiU, Artur Mas, al que ha instado a que diga con quién pactará.

El PSC ha escogido a una de las nuevas caras de la lista autonómica, la número cuatro por Barcelona y secretaria del Govern, Laia Bonet, para redoblar la apuesta lanzada ayer por Montilla, quien se comprometió a no reeditar su alianza con ERC e ICV aunque sumen tras las autonómicas porque rechaza la condición actual de los republicanos de celebrar un referéndum de independencia.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, Bonet ha certificado que las "condiciones actuales de ERC" hacen inasumible reeditar el tripartito, y ha rechazado en todo momento entrar a valorar la posibilidad de una futurible negociación con los republicanos para volver a pactar sin la condición de un referéndum de independencia.

Bonet ha pasado ahora "la pelota al tejado" de Mas, al que ha pedido que clarifique cuál será su estrategia de pactos, si asumirá la apuesta independentista de ERC o bien si se apoyará en el PPC para alcanzar la Generalitat.

Para ello, Bonet ha exigido a Mas que concrete ya un cara a cara televisivo con Montilla, para lo cual el PSC sigue poniendo las mismas condiciones: uno en una cadena estatal en castellano y otro en un canal autonómico en catalán, además del debate a seis en TV3.

"Nosotros no vamos a gobernar a cualquier precio, no queremos aventuras ni caminos inciertos, y pedimos a Mas si él dará apoyo a estas opciones", ha abundado Bonet, que ha dicho no renegar de la obra de Govern del tripartito pero sí de las "condiciones actuales" que ponen sus socios para proseguir gestionando conjuntamente la Generalitat, por la imposibilidad de tener un proyecto de país común con los independentistas.

Para los socialistas catalanes, sabedores de que hasta ahora las encuestas les dan muy malos resultados, su último movimiento en el tablero de ajedrez les permite pensar que "el partido empieza hoy", con lo que confían recuperar apoyos en los sondeos y afrontar en mejores condiciones la contienda electoral del 28 de noviembre.

Bonet ha asegurado que la "credibilidad" de Montilla "no necesita de notarios", en alusión a la visualización que hizo Mas para exhibir su rechazo a pactar con el PP hace cuatro años, y ha apuntado que el líder del PSC "no se jugará a los dados" el futuro de Cataluña por "un cargo", en alusión a la campaña de ERC.

Bonet, que ha iniciado su rueda de prensa con una sonrisa de oreja a oreja y con un "hoy es un muy buen día", se ha esforzado en transmitir la sensación de que los socialistas catalanes se han quitado un peso de encima, por lo que ha habido "plena sintonía, gran optimismo y entusiasmo" en la ejecutiva del PSC por el mensaje lanzado ayer por Montilla.

"El presidente ha hablado claro y el partido empieza hoy", ha subrayado en más de una ocasión Bonet, que ha insistido en reclamar a Mas que "hable con la misma claridad porque queremos saber si quiere la independencia o no, que deje de jugar a especular y diga si pactará con aquellos que quieren la independencia o con el PP".

Bonet ha contrapuesto a un "Mas rey de la ambigüedad y la confusión" a un Montilla que "quiere claridad y transparencia".

La secretaria del Govern ha asegurado que aunque el PSC ha gobernado con los independentistas desde el 2003, "no lo hemos hecho hacia la independencia, sino con un Estatut refrendado por el pueblo de Cataluña". "El proyecto no era independentista", ha dicho.

Mostrar comentarios