El PSC avisa al Govern que el pacto fiscal puede acabar como plan Ibarretxe

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha expresado hoy la "alarma" de su partido al considerar que el Govern ha emprendido un "camino sin salida" en el tema del pacto fiscal y le ha recordado de que el "plan Ibarretxe" terminó "absolutamente en nada".

Barcelona, 11 may.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha expresado hoy la "alarma" de su partido al considerar que el Govern ha emprendido un "camino sin salida" en el tema del pacto fiscal y le ha recordado de que el "plan Ibarretxe" terminó "absolutamente en nada".

En declaraciones a TV3, Navarro se ha referido al modelo de financiación para Cataluña, a la propuesta de hacienda propia lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como a las reuniones que éste está manteniendo con los partidos para explorar puntos de encuentro.

"Nosotros estamos muy alarmados, porque no sabemos hacia dónde va el Govern. Nos está mostrando un camino sin salida, (...) como el plan Ibarretxe..., con una escalada verbal que terminó absolutamente en nada", ha alertado el líder de los socialistas catalanes.

Así, Navarro ha precisado que los partidos y los políticos deben plantear escenarios "posibles" para poder pactar una nueva financiación para Cataluña con un Gobierno, el del PP, con "ansias recentralizadoras como nunca en la historia de la democracia".

En este contexto, Navarro ve "necesario" que Cataluña esté "lo máximo de unida posible", por lo que considera imprescindible que los dos principales partidos, CiU y PSC, "se pongan de acuerdo en unos mínimos y, después, agrupar a los otros partidos".

El primer secretario del PSC ha justificado esta postura al entender que la "mayoría social" de Cataluña está representada por CiU y PSC: "A partir de aquí, encantados de que ICV-EUiA y ERC se sumen, incluso el PPC puede estar. Si vamos todos juntos somos imbatibles", ha dicho.

Navarro ha reiterado de nuevo el apoyo de su partido al ejecutivo catalán en el tema del pacto fiscal, pero ha insistido que no puede haber adhesiones incondicionales, sino diálogo y propuestas compartidas.

Respecto a la propuesta de Artur Mas de que Cataluña tenga una hacienda propia, Navarro le ha invitado a aclarar "cómo" piensa hacerlo, a concretar un calendario, a decir si "romperá" con España o qué le dirá a las empresas.

Mostrar comentarios