El PSC subraya que déficit rebasaría el 4% sin la acción del anterior Govern

  • El PSC se ha arrogado hoy buena parte del mérito de la reducción del déficit de la Generalitat en 2011, y ha remarcado que el desfase entre ingresos y gastos rebasaría el 4% del PIB en 2011 si no fuera por el nuevo modelo de financiación pactado por el anterior Govern y por los ajustes que aplicó.

Barcelona, 7 mar.- El PSC se ha arrogado hoy buena parte del mérito de la reducción del déficit de la Generalitat en 2011, y ha remarcado que el desfase entre ingresos y gastos rebasaría el 4% del PIB en 2011 si no fuera por el nuevo modelo de financiación pactado por el anterior Govern y por los ajustes que aplicó.

En rueda de prensa, la portavoz económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere, ha defendido la gestión del anterior Govern y ha deplorado la política de "tierra quemada" del gobierno actual respecto a la etapa del tripartito.

Los socialistas catalanes aseguran que el anterior Govern ha tenido una incidencia en el déficit de 2011 de 1.583 millones, de los cuales 824 corresponden a los ingresos extra aportados por el nuevo modelo de financiación en relación al año anterior.

El PSC cuenta otros 259 millones por los ingresos adicionales correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut y otros 500 por el impacto de medidas adoptadas por el anterior Govern, entre ellas la reducción de un 5% de media del sueldo a los funcionarios.

Asimismo, según los cálculos del PSC, la contribución del actual Govern a la reducción del déficit en 2011 se limita a 82 millones de euros.

El PSC estima que esos 1.583 millones de los que habla equivaldrían a 0,75% más de déficit, con lo que los socialistas catalanes estiman que del 3,29% de déficit público del PIB catalán con que se cerró en 2011 -según las cifras de la Generalitat- se pasaría a más de un 4%.

El primer partido de la oposición respalda al Govern al computar como ingresos de 2011 los 759 millones de euros que el Estado le adeuda por la disposición adicional tercera del Estatut, pero el Estado no comparte ese mismo criterio y ya ha elevado el déficit de 2011 al 3,72% del PIB.

En este sentido, el PSC recuerda que todas estas cifras del déficit de la Generalitat en 2011 son provisionales, porque tanto la Intervención General de la Generalitat como luego la Intervención General de la Administración del Estado deben dar las definitivas en los próximos meses.

Martínez-Sampere ha afirmado que la similitud entre los niveles de déficit público de este Govern y del anterior demuestran que el ejecutivo de José Montilla no malgastó, sino que los ingresos de desplomaron como consecuencia de la crisis, y por ello ha exigido una "rectificación" al gobierno actual de CiU.

Mostrar comentarios