El PSC vuelve a la dirección del grupo socialista con Vallès de representante

  • El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallès ha sido elegido hoy secretario general adjunto del grupo socialista en la Cámara, con lo que los socialistas catalanes vuelven a la dirección del grupo, en la que no estaban desde la dimisión de José Zaragoza.

Madrid, 16 jul.- El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallès ha sido elegido hoy secretario general adjunto del grupo socialista en la Cámara, con lo que los socialistas catalanes vuelven a la dirección del grupo, en la que no estaban desde la dimisión de José Zaragoza.

Fuentes socialistas han confirmado el nombramiento de Vallès en la reunión que el grupo ha celebrado hoy.

Zaragoza dimitió en febrero de su cargo en el grupo parlamentario del PSOE tras romper la disciplina de voto en el Congreso, junto con sus otros 12 compañeros catalanes -salvo la exministra Carme Chacón, que no participó en la votación-, en una moción sobre la consulta soberanista en Cataluña, un desmarque histórico que causó un enorme malestar en la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba y enturbió las relaciones entre ambos partidos durante semanas.

La secretaría general adjunta del grupo socialista en el Congreso estaba vacante desde aquella histórica votación en la Cámara, en la que por primera vez en 35 años los socialistas catalanes se desmarcaban de sus compañeros del PSOE para poder ser coherentes con las tesis que defienden en Cataluña.

A pesar de que las relaciones entre ambos partidos han sido tensas durante estos meses, desde el PSC siempre se ha dado por hecho que el socialismo catalán conservaría el puesto que siempre ha tenido en la dirección del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso.

"No contemplamos otra cosa", han asegurado siempre fuentes de la dirección del PSC, al ser preguntadas por si esperaban mantener este cargo en el grupo parlamentario.

La sustitución de Zaragoza por Vallès es un asunto que se trató en la ejecutiva del PSC celebrada ayer, después de que este fin de semana el PSOE y el partido de Pere Navarro aplazaran la firma de su nuevo protocolo de relaciones en el Congreso por la oposición de algunos relevantes barones socialistas.

Mostrar comentarios