El PSdeG afea que Feijóo "se ponga de perfil" en As Pontes mientras el Gobierno intenta solucionar "problemas heredados"

  • Caballero también achaca la subida del peaje de la AP-9 a la "herencia endemoniada" del PP, que "no lo solucionó" durante sus gobiernos
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en rueda de prensa
PSDEG

Caballero también achaca la subida del peaje de la AP-9 a la "herencia endemoniada" del PP, que "no lo solucionó" durante sus gobiernos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se ponga de perfil" ante el cierre de la central de Endesa en As Pontes (A Coruña) y que en sus presupuestos para 2020 "no hayan ningún tipo de planteamiento" para la transición ecológica en la Comunidad.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara gallega, el también portavoz parlamentario del PSdeG ha destacado la labor del actual Ejecutivo estatal para sacar adelante una política "para solucionar problemas de la industria heredados del Gobierno de Rajoy".

En este contexto, Caballero ha insistido en que la generación de electricidad a través del carbón "es algo que está llegando a su fin en el conjunto de Europa". Por ello, ha asegurado, el Gobierno de España "facilitó" la continuación de la central de Endesa "hasta 2030". Sin embargo, la compañía registró el viernes la solicitud formal para cerrar la planta en 2020.

Con este panorama, el líder de los socialistas gallegos ha expresado que "la prioridad" de su partido es garantizar "el empleo en la comarca" y conseguir "una transición ecológica justa" con la "implicación" también de la empresa.

Después de las críticas del resto de grupos en el Parlamento autonómico al Ejecutivo estatal del PSOE, Gonzalo Caballero ha puesto el foco en la importancia de que haya un Gobierno "en plenitud de funciones" no solo por As Pontes, sino también "para sacar adelante el estatuto de empresas de consumo electrointensivo", como la planta de Alcoa en San Cibrao o Ferroatlántica.

"Lo que sí sabemos es que cuando el PP gobierna en España y en Galicia la política industrial no existe y que, cuando los socialistas llegamos, el Ministerio de Industria se puso de lado de los trabajadores", ha insistido.

PEAJES DE LA AP-9

Por otra parte, en la rueda de prensa de este lunes Caballero también ha achacado a la "herencia endemoniada" del PP la subida del 2,69 por ciento ratificada por Audasa a los precios de la AP-9 mientras otras autopistas del Estado "están quedando liberadas" de peajes.

"La herencia del PP desde que Aznar prorrogó en 25 años la concesión de la AP-9 a manos privadas, la decisión de Ana Pastor de repercutir la subida de peajes durante todos esos años, que es lo que está aplicando este Gobierno, es algo que el PP no solucionó ni gobernando en españa ni gobernando en Galicia", ha lamentado.

Mostrar comentarios