El PSE-EE vigilará que la ponencia sobre autogobierno no fracture Euskadi

  • El PSE-EE ha asegurado hoy que estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia del Parlamento vasco sobre el autogobierno se convierta en una "palanca" para planteamientos que puedan "fracturar y enfrentar" a la sociedad vasca.

Bilbao, 26 dic.- El PSE-EE ha asegurado hoy que estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia del Parlamento vasco sobre el autogobierno se convierta en una "palanca" para planteamientos que puedan "fracturar y enfrentar" a la sociedad vasca.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de este partido en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, han registrado hoy una proposición no de ley para constituir en la Cámara una ponencia sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

En una nota de prensa, los socialistas vascos han señalado que la ponencia "obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV" y han anunciado que tratarán de que no se convierta en una "subasta de proyectos particulares".

"No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles el modelo social", han añadido.

No obstante, el PSE-EE participará en la ponencia parlamentaria sobre el autogobierno, de la que espera que sirva para evaluar "lo mucho conseguido" en los 33 años del Estatuto de Gernika.

Además, los socialistas apuestan por "identificar mejoras" del autogobierno vasco y conseguir si es posible un acuerdo mayor que el que tuvo el Estatuto de Gernika, que no fue apoyado por HB ni por AP, aunque después siempre haya sido defendido por los populares.

El PSE-EE ha subrayado que toda reforma del autogobierno vasco deberá hacerse "siguiendo los procedimientos establecidos" para ello en el Estatuto y en la legislación.

Mostrar comentarios