El PSE es favorable a revisar la política penitenciaria hacia la reinserción

  • El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha expresado hoy la posición de su partido favorable a que haya una "revisión" de la actual política penitenciaria que posibilite la reinserción de los presos de ETA.

Vitoria, 10 dic.- El secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, ha expresado hoy la posición de su partido favorable a que haya una "revisión" de la actual política penitenciaria que posibilite la reinserción de los presos de ETA.

Prieto, en declaraciones a Efe, se ha referido a la petición que van a hacer los reclusos de la organización terrorista para que sean trasladados al País Vasco y Navarra.

Ha recordado que los reclusos de ETA están "presos por haber atentado contra las personas, los bienes y la democracia, por haber vulnerado los derechos humanos, algo que hay que señalar precisamente hoy", el día internacional que los conmemora.

Se ha mostrado a favor de que una vez que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad violenta, haya una "revisión de la política penitenciaria que sirva para la reinserción", con el acercamiento a cárceles vascas o del entorno.

Ha recordado que la penitenciaria es una competencia del Gobierno de España y que por ello, el lehendakari, Patxi López, ha solicitado una entrevista con su futuro presidente, Mariano Rajoy, para analizar esta cuestión.

A juicio de Prieto, es razonable que en la nueva situación se "revisen las medidas de excepcionalidad" que se aplicaban cuando ETA atentaba y utilizaba al propio colectivo de presos "como moneda de cambio o soporte de su propia actividad terrorista".

"Lo normal ahora es que un preso de ETA pueda ser tratado como un preso más, sin medidas especiales respecto de un preso común", ha insistido.

Tras aclarar que tampoco van a aceptar que "los que han estado del lado del terror construyan un relato en el que poco menos se les presente como víctimas", el secretario general de los socialistas alaveses ha aclarado que los derechos de los presos actualmente "se están respetando".

Prieto ha explicado que la política penitenciaria de los últimos años es "legítima y está sustentada en el Estado de derecho", pero que tenía su sentido cuando ETA atentaba y controlaba a sus presos.

Ha recordado que durante muchos años los presos de ETA han tenido la posibilidad de acogerse individualmente a los beneficios penitenciarios y que muy pocos lo hicieron porque la dirección de la organización armada "se lo negaba".

Por último, ha aclarado que los socialistas vascos apoyarán esta revisión de la política penitenciaria y cualquier otra medida siempre que se desarrolle por "las vías de la democracia y la legalidad", porque, ha añadido, "no hay un mundo paralelo que se esté creando por el cese de la violencia que vaya encaminado a que ese mundo vaya alcanzando cotas de poder o protagonismo público".

"Los presos de ETA podrán estar lo más próximos a su entorno familiar porque eso facilitará su reinserción, pero hasta ahí, esta historia no tiene más recorrido", ha concluido.

Mostrar comentarios