El PSE opina que la política de tolerancia cero no debe ser modificada por una sentencia de la Audiencia Nacional

  • Bilbao.- El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha opinado hoy que la política de "tolerancia cero" emprendida por el Gobierno vasco "no debe ser modificada en ningún caso" con la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo a los responsables de una caseta festiva de Bilbao por exhibir fotos de etarras.

El PSE opina que la política de tolerancia cero no debe ser modificada por una sentencia de la Audiencia Nacional
El PSE opina que la política de tolerancia cero no debe ser modificada por una sentencia de la Audiencia Nacional

Bilbao.- El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, ha opinado hoy que la política de "tolerancia cero" emprendida por el Gobierno vasco "no debe ser modificada en ningún caso" con la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo a los responsables de una caseta festiva de Bilbao por exhibir fotos de etarras.

En declaraciones a EFE, Prieto ha opinado que la fiscalía debería recurrir esa resolución y ha añadido que no se puede extrapolar de esta sentencia la respuesta jurídica que debe darse en otros casos relacionados con la escenografía etarra en las calles, ya que "una sentencia obedece a cómo se ha plantado una demanda".

"Desde un punto de vista político, social y público a nadie se le escapa que con las fotos se pretende poner en una peana a una serie de ciudadanos que lo que han hecho ha sido atentar contra el sistema de libertades. No sé en que código ético puede caber que eso esté bien con independencia de que la justicia no lo haya determinado así en un caso concreto", ha resumido.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco "tiene que continuar con su política de tolerancia cero con independencia de causas judiciales abiertas y con independencia de si eso puede estar castigado técnicamente por la ley o no".

Preguntado por las afirmaciones del dirigente del PNV, Joseba Egibar, de que el origen de esta cuestión está en la existencia de una política penitenciaria "vindicativa" con respecto a los presos etarras, Prieto se ha limitado a recordar que la política penitenciaria que se está llevando a cabo hoy en España es "absolutamente legal y democrática".

Ha añadido también que se puede discrepar respecto a la misma, pero eso no significa que se invalide la política actual de dispersión porque el objetivo que pretende está por encima de las "inconveniencias" que pueda generar a los presos y a sus familiares.

Mostrar comentarios