El PSE pide al PNV aplazar la ponencia a la espera de un cambio en EH Bildu

  • Los socialistas vascos han pedido expresamente al PNV que aplace la convocatoria de la ponencia de paz prevista en el Parlamento Vasco para el próximo día 13 a la espera de un posible cambio de postura en EH Bildu que evite que el PSE abandone ese foro.

Vitoria, 4 sep.- Los socialistas vascos han pedido expresamente al PNV que aplace la convocatoria de la ponencia de paz prevista en el Parlamento Vasco para el próximo día 13 a la espera de un posible cambio de postura en EH Bildu que evite que el PSE abandone ese foro.

El portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha explicado hoy a Efe que ha solicitado al dirigente del PNV, Joseba Egibar, que retrase más de una semana esta cita, quizás hasta octubre, con el fin de ver qué aportaciones hace la coalición abertzale al Plan de Paz presentado por el Gobierno Vasco.

El plazo para la presentación de alegaciones por parte de partidos y diversos colectivos a este Plan de Paz que presentó el lehendakari el pasado 11 de junio termina el 20 de septiembre.

Ese plan, criticado por todos los partidos por distintos motivos excepto el PNV, defiende investigar las denuncias por torturas, reconocer a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, reparar a las víctimas de ETA y promover cambios en la política penitenciaria para la reinserción de los reclusos etarras.

Por ello, el PSE quiere esperar a conocer el documento que aporte EH Bildu para comprobar si asume el llamado "suelo ético" que comparten el resto de partidos.

Ese "suelo ético" pactado la pasada legislatura, cuando la izquierda abertzale no estaba en el Parlamento de Vitoria, reclama la desaparición definitiva de ETA, reconocer la injusticia y el daño causado por la violencia, además de la dignidad de las víctimas.

Pastor ha asegurado que el PNV "no se ha opuesto" a esta propuesta y ha confiado en que finalmente se retrase la fecha del día 13.

Sin embargo, fuentes del PNV han asegurado a Efe que "a día de hoy" esa cita se mantiene, convocatoria que también figura en la página web del Parlamento Vasco en esa fecha.

Si así se confirma en los nueve días que faltan para que se celebre la ponencia, los socialistas tienen previsto no acudir, con lo que únicamente asistirían el PNV y EH Bildu, puesto que el PP y UPyD tampoco participan en este foro al entender que en él se pretende contentar a la izquierda abertzale y seguir la agenda de Batasuna.

Mostrar comentarios