El PSN se abstendrá aunque cree "insostenible" que Barcina siga en el poder

  • El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha ratificado que su grupo se abstendrá hoy en la votación de la moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, aunque ha señalado a la dirigente regionalista que, si se mantiene en el poder, la situación será "insostenible".

Pamplona, 18 abr.- El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha ratificado que su grupo se abstendrá hoy en la votación de la moción de censura contra la presidenta Yolanda Barcina, aunque ha señalado a la dirigente regionalista que, si se mantiene en el poder, la situación será "insostenible".

Jiménez ha señalado que la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai es "legítima" y ha pedido respeto al Parlamento y a estos sus grupos, aunque ha apuntado que esta iniciativa, en la que aprecia "un cierto olor partidista", ya nació "muerta", porque no contaba con respaldo suficiente.

El dirigente socialista ha insistido en que la abstención del PSN es "un doble no", tanto a la actual presidenta del Gobierno como a una hipotética presidencia del Gobierno de Bildu.

Barcina, ha remarcado, no goza de la confianza del PSN y, "lo que es más importante", no tiene la confianza del Parlamento, por lo que "debería dimitir" y dejar a "otra persona para dirigir los destinos de Navarra".

En ese sentido, ha opinado que la presidenta "no tiene capacidad de acuerdo con ningún grupo para sumar mayorías" y es "un elemento de inestabilidad" en Navarra, porque los acuerdos con el PSN "los dinamitó unilateralmente" y se quedó "con un Gobierno que salió en virtud de esos acuerdos", por lo que su presidencia es "ilegítima".

Tras acusarle de hacer una "dejación en la defensa de la foralidad" de Navarra y de hacer un "seguidismo de las políticas del PP", el dirigente socialista se ha referido a la "dramática" situación de los jóvenes y el alto paro.

El Gobierno de UPN, ha agregado, sólo aprueba en la consecución de la obligación de déficit, pero "en lo demás suspenden: en creación de empleo, en la lucha contra la pobreza, en sostenibilidad del Estado de Bienestar, en estabilidad institucional".

Por ello, ha pedido a Barcina "que sea generosa con Navarra, que dimita, y a partir de ahí este Parlamento sea el que dote a la comunidad de un gobierno estable, con un programa definido para generar tranquilidad y esperanza a las navarras y los navarros".

Sin embargo, ha explicado que no pueden apoyar la moción de censura porque "hay dos temas que para nosotros son líneas rojas: la aún no culminada desaparición de ETA y el modelo institucional" de Navarra.

Jiménez ha reconocido que se ha dado una "evolución" en relación a ETA y que "las cosas han cambiado", porque "ya no mata", pero "para nosotros es insuficiente", porque los nacionalistas "no han hecho una censura a ETA lo suficientemente clara".

Acerca del modelo institucional de Navarra, ha apuntado que "estamos en posiciones antagónicas", porque el nacionalismo defiende una Navarra "integrada en un ente llamado Euskal Herria" y los socialistas "queremos seguir siendo una Comunidad foral dentro de la España constitucional y democrática".

"Todavía está lejano el tiempo en que ustedes y nosotros podamos compartir gobierno. Reconocemos sus pasos en su rechazo al terrorismo pero todavía deben hacer que ETA desaparezca y que no siga amenazando", ha subrayado Jiménez, que ha pedido al nacionalismo que reconozca que Navarra "es un sujeto colectivo propio portador de derechos".

Mostrar comentarios