El psoe acusa al gobierno de “rehuir el debate y utilizar el miedo” para justificar sus políticas


La portavoz del PSOE en el Congreso PSOE, Soraya Rodríguez, acusó este martes al Gobierno de “rehuir el debate parlamentario” y de “utilizar el miedo para justificar que solo hay una sola política posible”.
Así lo dijo en su intervención en la Diputación Permanente, donde se debatió la petición del PSOE, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y PNV para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados.
Los grupos solicitantes quieren que Rajoy explique el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido a la Comisión Europea y también las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) el pasado 2 de agosto y cómo van a afectar a la economía española.
La portavoz parlamentaria socialista dijo que el Ejecutivo se esconde “de todo tipo de debate y de explicación” con tal de no dar la cara ante la clase trabajadora española.
A su juicio, la situación de los españoles “no está ni para que el Congreso esté cerrado ni para que el Gobierno esté ausente”, al tiempo que defendió que la Diputación Permanente debió convocarse antes.
A juicio del PSOE, lo que el PP presenta en el citado plan, “es muy poco riguroso, muy poco creíble”, amén de ser una “mezcla de ideología y de mala economía”.
Por su parte, la diputada del PP Elvira Rodríguez defendió que España, “con mucho esfuerzo” por parte del Gobierno y de sus ciudadanos, “está haciendo sus deberes” y las obligaciones que se derivan de la pertenencia al “club del euro”.
EL DINERO NO SALE DE LOS ÁRBOLES
Aseguró que lo que está haciendo el Gobierno “hará que se mejoren las condiciones de financiación” que padece España. “Los que hablan del Fondo de Liquidez parece que el dinero sale de los árboles, y no”, dijo.
Recordó que España “no tiene maquinita del dinero”, de ahí los pasos que está dando el Gobierno para que la financiación para España “fluya en buenas condiciones”.
Rodríguez se refirió también a la petición del PSOE para que el responsable de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparezca para hablar del Plan Presupuestario 2013-2014, y dijo que este ministro ha contestado “múltiples preguntas en el Parlamento” sobre esta cuestión.
Por su parte, el diputado Josep Sánchez Llibre (CiU) defendió que sería “oportuno” que Rajoy compareciese en el Congreso para “dar más credibilidad, más confianza” en el país, dada la “situación excepcional” en la que se encuentra.
“Esta comparecencia disiparía algunas dudas que están latentes dentro de lo que podríamos denominar confianza de los mercados nacionales e internacionales”, señaló.
Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría, manifestó que la necesidad de que Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados es “irrefutable” y debe explicar en el Parlamento lo que los ciudadanos y los propios diputados han conocido mediante rumores e informaciones en diversos medios de comunicación, especialmente extranjeros.
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, integrado en el Grupo Mixto, Alfred Bosch, dijo que Rajoy debería comparecer, porque las medidas que ha adoptado, los recortes, ”se encaminan hacia una liquidación de la economía real”.

Mostrar comentarios