El PSOE confía en que el PP "deje de enredar" con el Archivo de la Guerra Civil

  • Salamanca.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, ha confiado hoy en que el Partido Popular "deje de enredar y manipular con el tema del Archivo de la Guerra Civil" -actualmente Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y "se dedique a colaborar con el Gobierno de España".

El Supremo avala el traslado a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca
El Supremo avala el traslado a Cataluña de los papeles del Archivo de Salamanca

Salamanca.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, ha confiado hoy en que el Partido Popular "deje de enredar y manipular con el tema del Archivo de la Guerra Civil" -actualmente Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) y "se dedique a colaborar con el Gobierno de España".

En declaraciones a Efe, Pablos se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo (TS), que ha avalado el traslado a Cataluña de los documentos del Archivo de Salamanca incautados a la Generalitat y a particulares durante la Guerra Civil y ha rechazado el recurso que el Ayuntamiento salmantino interpuso contra esa decisión.

Para Pablos, la decisión judicial ha demostrado que "el tiempo pone a cada uno en su lugar" y ha sostenido que con el Archivo ha habido "una manipulación escandalosa por parte del PP en los ámbitos provincial, regional e incluso en el conjunto de España".

En su opinión, el paso del tiempo "ha demostrado" que la Orden de 2006 por la que se acordó la restitución a la Generalitat de los documentos incautados en el Archivo General de la Guerra Civil española ha permitido "la creación del CDMH en Salamanca" y que los tribunales "han avalado" dicha norma.

Asimismo, ha lamentado "el despilfarro público" que ha hecho el Consistorio "al tener que abonar las costas judiciales" por "un interés partidario".

Pablos ha deseado que "cuanto antes" el CDM pueda ponerse de "manera íntegra en marcha" con el inicio de las obras, ya licitadas por más de 9 millones de euros, de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social.

Finalmente, ha recordado que tras la salida de Salamanca de los documentos de la Generalitat, los fondos del centro documental "se han multiplicado por cuatro" y que la ciudad se ha convertido en "un centro de estudio con rigor para que no se repita la represión nunca más".

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha declinado por el momento hacer declaración alguna sobre la decisión del Supremo, por la falta de tiempo para estudiar a fondo la resolución.

Mostrar comentarios