El PSOE critica la inflexibilidad de Rajoy con las CCAA y se teme el copago

  • La portavoz económica del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha criticado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por su inflexibilidad para relajar el techo de déficit de las comunidades y le ha acusado de llevarlas a una "situación imposible", tras la cual se teme que está el copago.

Madrid 6 mar.- La portavoz económica del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha criticado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por su inflexibilidad para relajar el techo de déficit de las comunidades y le ha acusado de llevarlas a una "situación imposible", tras la cual se teme que está el copago.

En declaraciones en la Cámara Baja, Rodríguez Piñero ha arremetido contra Rajoy por pedir en Bruselas la relajación de los objetivos de déficit en beneficio de los españoles y luego negarse a flexibilizarlo a las comunidades.

"No entendemos por qué el Gobierno actúa de esta forma con las comunidades", ha señalado la diputada socialista, en cuya opinión lo que consigue el Ejecutivo con esta negativa es llevar a las autonomías a una "situación imposible", que podría privar a los ciudadanos de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación, que suponen el 80 por ciento del gasto autonómico.

Lo que más les preocupa a los socialistas, según ha dicho, es que detrás de "ese callejón sin salida" se esconda el copago, al que el PSOE se opondrá "con rotundidad".

Así las cosas, ha insistido en que hay otras formas de hacer ajustes, de manera más flexible para todas las administraciones y, además, combinados con una estrategia de crecimiento.

Rodríguez Piñero ha confiado además en que el Gobierno no tome represalias contra Andalucía, que es la única que ha votado en contra del reparto del déficit aprobado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, Joan Rangel, del PSC, por su parte, ha afeado el comportamiento del conseller catalán, que se ha abstenido en la votación en el CPFF, lo que, a su juicio, significa "la manifiesta supeditación" de CiU al PP.

De esa forma, "CiU ha perdido toda la legitimidad para exigir el concierto económico que está reclamando", ha sentenciado Rangel, para quien Convergencia i Unió "ha certificado el acto de defunción de su reclamación".

Mostrar comentarios