El psoe exige explicaciones a rajoy por "la enmienda a la totalidad de su propio programa"


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, confirmó el rechazo frontal al ajuste del Gobierno y exigió explicaciones al presidente, Mariano Rajoy, por "la enmienda a la totalidad de su propio programa electoral".
En contra de la "ponderación" esgrimida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al defender el decreto del Gobierno, Alonso denunció que el 75% de la subida del IRPF la pagarán las rentas bajas y medias, y sólo el 0,02% lo sufragarán las altas, acogidas a sociedades patrimoniales.
Tachó además de "ocurrencia" el método por el que se subirá el IBI, que conducirá a una "gran injusticia social" y al "absurdo" de incrementarlo a la mitad de municipios pobres y no a la mitad de otros pudientes.
Además, los socialistas creen que el plan de lucha contra el fraude no es "ambicioso", porque apenas pretende aflorar 8.000 millones, menos de los 10.400 aflorados este año.
Denunció también que la congelación del Salario Mínimo Interprofesional afecta a los jóvenes, igual que la eliminación de la Renta Básica de Emancipación, que el recorte en I+D ataca el futuro de la economía española y que la paralización de la atención a la dependencia perjudica a las comunidades que más la han extendido.
Alonso ofreció la mano tendida al PP para "reconsiderar" las medidas tramitando el decreto por el procedimiento ordinario como proyecto de ley para abrirlo al diálogo y a la "corrección".
Los socialistas, aseguró, son conscientes de la dureza de la crisis, porque de hecho se dejaron "la piel" para mantener los servicios públicos esenciales y preguntaban reiteradamente antes de las elecciones "cómo pensaban cuadrar los números".
En el PP, aseguró, "sabían desde 2010 la senda del ajuste fiscal", que había que recortar al menos 16.500 millones y este plan es de 15.200, luego "verde y con asas".
Alonso reprochó además al Gobierno que trate igual a comunidades "despilfarradoras", como la Valenciana, y a otras que siguen prestando "excelentes" servicios públicos, como Andalucía, sin mencionar en ningún momento las revelaciones sobre los ERE irregulares.

Mostrar comentarios