El PSOE explica a sus diputados que Iglesias se tendrá que "mojar" tras el pacto con Ciudadanos

    • La dirección socialista transmite que Podemos tendrá ahora que decidir si vota con el PP o apoya a Sánchez.
    • Ambiente optimista en el grupo parlamentario del PSOE ante la segunda votación del sábado 5.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Gala de los Goya.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Gala de los Goya.

El PSOE se prepara para el primer debate de investidura de Pedro Sánchez. Antonio Hernando mantuvo este martes una reunión con los 89 diputados socialistas a los que transmitió que el pacto con Ciudadanos se encuentra prácticamente cerrado, a falta de unos flecos, y que ahora sólo falta conocer la decisión que tomará Podemos y sus confluencias.

El ambiente en el grupo parlamentario socialista es de optimismo y satisfacción. Consideran que Pedro Sánchez tiene, por fin, la iniciativa para formar Gobierno por primera vez en los últimos seis años y que se abre ante ellos una oportunidad única. El preacuerdo de investidura con Ciudadanos, además, facilita mucho las cosas.

Lo que ha transmitido la dirección socialista a sus diputados es que ahora Podemos se va a tener que "mojar". Así lo explicó el propio Hernando en la citada reunión a puerta cerrada, donde avanzó en que el PSOE está tratando de poner en un compromiso a Pablo Iglesias y los suyos. El objetivo del equipo de Pedro Sánchez es que Podemos se signifique y decida el próximo día 5 entre votar a favor de Pedro Sánchez o alinearse con el PP vetando un Gobierno socialista.

El pacto PSOE-Ciudadanos se aseguraría el apoyo de 130 diputados, que votarían sí a Pedro Sánchez. Ahora los socialistas están intentando conseguir, al menos, la abstención de Podemos en esta primera votación de dentro de algo más de dos semanas. No será fácil, pues Podemos ya ha dicho que no apoyará ningún acuerdo en el que esté Ciudadanos y Pablo Iglesias ha exigido un Gobierno de coalición con él como vicepresidente.

El PSOE de Pedro Sánchez todavía tiene algo más de dos semanas para conseguir que Podemos no vote en su contra. Si no consigue los apoyos necesarios, Felipe VI abrirá una nueva ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato a la presidencia.

Mostrar comentarios