El psoe ha presentado esta legislatura 34 recursos ante el constitucional


El Grupo Parlamentario Socialista, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, ha presentado esta legislatura 34 recursos de inconstitucionalidad contra iniciativas aprobadas por el Gobierno central o medidas de los Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP, algunos junto a representantes de otros partidos, al considerar que vulneran algún precepto de la Constitución.
El último recurso presentado fue registrado ante el TC el pasado lunes por parte de varios diputados socialistas contra la tasa de copago aplicada por el gobierno de la Generalitat valenciana en los servicios sociales. Esta última iniciativa estuvo apoyada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Pero este recurso todavía tiene que ser admitido por el Constitucional. Precisamente, el último recurso socialista admitido para su estudio por el Alto Tribunal se conoció hace unas semanas y fue el presentado ante el TC por el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el 4 de febrero contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Estos recursos se suman a la lista de los presentados por los socialistas esta legislatura, que se inició con la presentación de un recurso contra un artículo del real decreto 15/2012 por el que el Gobierno cambiaba el sistema de renovación del Consejo de Administración RTVE.
SIETE DESESTIMADOS
En total, según confirmaron a Servimedia desde el Tribunal Constitucional, los magistrados ya han emitido sentencia sobre siete asuntos y todos desestimaban el recurso planteado.
La última de estas sentencias fue sobre el recurso presentado contra la Ley 4/2014, de 21 de julio, de reforma de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha.
Precisamente, sobre medidas aprobadas en esta región que preside la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el TC ha emitido hasta cuatro sentencias desestimando recursos presentados por el PSOE. Senadores socialistas presentaron varios recursos contra la reforma del Estatuto y de la ley electoral en Castilla-La Mancha, no obstante el Tribunal desestimó los recursos.
Otro de los pronunciamientos del TC es sobre el recurso que presentaron al real decreto ley del Gobierno para regular la colocación indebida de productos financieros, incluidas participaciones preferentes.
También se desestimó el recurso contra la reforma laboral que presentaron los socialistas junto con miembros de otros partidos (IU, ICV-EUiA y Chunta Aragonesista), hasta un total de 104 diputados.
El séptimo de los recursos presentado por el PSOE sobre los que se ha pronunciado el TC es el que elevaron contra la Ley de la Asamblea de Madrid 8/2012, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, que también se desestimó.
Dentro del título IX de la Constitución, se establece que están legitimados "para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las comunidades autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
Precisamente, durante la presentación del registro del recurso que los socialistas presentaron este pasado lunes, el presidente del Cermi Comunidad Valenciana, Joan Planells, agradeció al PSOE su apoyo y lamentó las restricciones existentes en el acceso al Tribunal Constitucional. “Esto tiene que cambiar porque no puede ser tan difícil acceder al Constitucional cuando el ciudadano vea restringidos sus derechos”, denució.

Mostrar comentarios