El PSOE intenta reconciliarse con el mundo del toro

  • El Ministerio de Interior está dipuesto a traspasar las competencias de la Fiesta a Cultura, tal y como reclama este colectivo. Varios toreros se han reunido hoy en el Congreso con miembros del Grupo Socialista que les han anunciado que próximamente les recibirá el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
Beatriz Toribio

Una de cal y otra de arena. El voto del Partido Socialista de Cataluña (PSC) fuer clave para que el pasado mes de julio el Parlamento de esta comunidad prohibiera las corridas de toros. Ayer, en el Senado el PSOE votó en contra de una moción del PP que pedía que se considerara la Fiesta como un Bien de Interés Cultural. Pero hoy ha intentado tener una mano al mundo del toro.

Responsables del Grupo Socialista se han reunido este jueves en el Congreso con tres representantes de este colectivo -Cayetano Ribera, Julián López y Enrique Ponce- y les han mostrado la disposición del Ministerio del Interior a traspasar las competencias relacionadas con la Fiesta a la cartera que dirige Ángeles González-Sinde.

Además, les han anunciado que Alfredo Pérez Rubalcaba les recibirá próximamente porque "el ministro está en disposición de escucharles y valorar el traspaso a Cultura", ha dicho José María Benegas, diputado socialista que se ha reunido con los tres toreros. En el encuentro también ha estado Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

El traspaso de las competencias a Cultura es una vieja reivindicación del mundo del toro con la que pretenden reivindicar el patrimonio cultural de este espectáculo, que de ser considerado Bien de Interés Cultural permitiría proteger a la Fiesta de normativas como la del Parlamento de Cataluña.

"Para nosotros ésta es una reivindicación muy importante y hoy hemos dado un gran paso en esa dirección" ha manifestado Cayetano Ribera a la salida del encuentro. Sin embargo, Benegas ha dicho que no cree posible que en estos momentos se pueda revocar la decisión adoptada por el Parlament.

Mostrar comentarios