El PSOE invoca opiniones de Dívar al pedir al Congreso que le deje comparecer

  • El PSOE ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para que rectifique su decisión de impedir al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, informar de sus viajes a Marbella en el cual recuerda que él mismo manifestó al Parlamento su disposición a comparecer siempre.

Madrid, 8 jun.- El PSOE ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso para que rectifique su decisión de impedir al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, informar de sus viajes a Marbella en el cual recuerda que él mismo manifestó al Parlamento su disposición a comparecer siempre.

Además, los socialistas apuntan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.

El grupo socialista ha acompañado su documento de otro dirigido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para pedirle que antes de que la Mesa analice la reconsideración, la someta a audiencia en la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos parlamentarios.

La Mesa decidió el martes pasado, por seis votos en contra (del PP y CiU) y tres a favor (del PSOE) desestimar el requerimiento del grupo socialista y de la Izquierda Plural para que Dívar acudiera a la Cámara Baja para explicar sus polémicos viajes a Marbella.

Según la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, la Cámara "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces y magistrados.

Sin embargo, los socialistas esgrimen en su escrito varios precedentes de comparecencias similares, sobre todo después de que en 2003 el Tribunal Constitucional otorgara el amparo solicitado por el PSOE ante una negativa de la Mesa a una comparecencia semejante.

A partir de entonces, subraya el escrito, la Mesa ha admitido a trámite diversas solicitudes de los grupos para que el también presidente del Tribunal Supremo informara de asuntos relacionados con la actividad del CGPJ y su "capacidad de autoorganización".

También hace especial hincapié en que el propio Dívar, el 16 de marzo de 2009, declaró ante la Comisión de Justicia su propósito de acudir al Parlamento siempre que se le convocara.

"Vendré cuantas veces se me pida y sea necesario, contestando siempre a cuestiones que afectan al CGPJ y a la organización de los tribunales. Por tanto la fluidez de la comunicación entre el consejo y las Cámaras es algo que estimo fundamental", dijo entonces.

Opina el grupo socialista que la "normalización de esta fluida relación" ha venido a "truncarse" con el criterio aplicado por la Mesa, invocando el principio de separación de poderes.

En este punto, el PSOE remarca que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó a los medios de comunicación este mismo criterio en cuanto tuvo conocimiento de que el PSOE iba a pedir la comparecencia de Carlos Dívar.

"Lo constitucional y lo reglamentariamente correcto, y lo más respetuoso con el principio de separación de poderes y la capacidad de autoorganización de los mismos hubiera sido que el ministro se hubiera abstenido de realizar unas manifestaciones públicas que aparentaban orientar la decisión", remarca el grupo socialista.

De esta manera, la Mesa "en lugar de ajustarse al comprometido criterio del señor ministro" debería haberse atenido al del Tribunal Constitucional, que según el PSOE y para "circunstancias análogas", reconoce el derecho de la Cámara a convocar al presidente del CGPJ.

En suma, el grupo socialista concluye que la Mesa tendría que haber admitido la petición de comparecencia de Dívar "al no suponer riesgo alguno para la vigencia del principio de separación de poderes ni a su capacidad de autoorganización, como no lo supuso la decena larga de iniciativa similares admitidas desde la sentencia de 2003".

Mostrar comentarios