El psoe juzga “razonable” la propuesta de bono sobre las condiciones laborales de los diputados


Los socialistas creen “razonable” la propuesta del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sobre las condiciones laborales de los parlamentarios, y están por ello convencidos de que saldrá adelante con acuerdo mayoritario de los grupos.
Así lo aseguró el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, haciéndose eco en la terminología de la petición expresada por varios diputados, en la reunión interna de grupo, para que no se hable de “privilegios” por entender que esa palabra no se ajusta a la realidad.
En la reunión ordinaria del Grupo Socialista, a puerta cerrada, varios diputados pidieron a la dirección que explique bien ese asunto y que no se hable de “privilegios” de los diputados porque su comparación tiene que ser con otros países del entorno y la realidad es que no hay tales privilegios.
Quieren por ello que se hable simplemente de una modificación de las condiciones laborales de los parlamentarios, y que se deje claro que en ningún caso se están eliminando porque sean injustas o irregulares, sino porque el motivo por el que nacieron, por ejemplo el complemento de pensiones para compensar a quienes no habían podido cotizar por estar en la clandestinidad, ya no tiene cabida.
Según explicó Madina, en términos generales los socialistas juzgan “muy equilibrada” la propuesta de Bono porque asume el espíritu del conjunto de las sugerencias que hizo el conjunto de los grupos.
Esa modificación, apuntó, podrá servir para dar “una señal de que hemos escuchado las demandas” de una mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos, pero en todo caso, no cree que sea en sí misma una respuesta al movimiento del 15-M, ni que ese movimiento sea una pregunta a esas cuestiones.
Para Madina, ese movimiento “trasciende” las regulaciones que puedan tener en cada momento las condiciones laborales de los parlamentarios, y plantea cuestiones de fondo y de forma que tienen que ver con la propia arquitectura del sistema, algunas que son compartidas por los socialistas, y otras que resultan más lejanas.

Mostrar comentarios