El PSOE llama al PP a consensuar el uso de las lenguas en el Senado

  • Madrid.- La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha hecho hoy un llamamiento al PP para iniciar conversaciones y lograr un consenso sobre la iniciativa de 34 senadores nacionalistas para ampliar el uso de las lenguas cooficiales a todas las actividades de la Cámara Alta.

Senadores nacionalistas piden que el Senado normalice el uso de las lenguas
Senadores nacionalistas piden que el Senado normalice el uso de las lenguas

Madrid.- La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha hecho hoy un llamamiento al PP para iniciar conversaciones y lograr un consenso sobre la iniciativa de 34 senadores nacionalistas para ampliar el uso de las lenguas cooficiales a todas las actividades de la Cámara Alta.

Silva se ha mostrado a favor de "avanzar" en el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, pero ha considerado "indispensable" el consenso de todos los grupos parlamentarios para emprender la reforma del Reglamento de la Cámara que requiere esta iniciativa.

Según informa el grupo Socialista en un comunicado, Silva considera que el PP "no está por la labor de que se produzca este avance" por lo que ha realizado un llamamiento a este grupo parlamentario para buscar el consenso.

La portavoz del PSOE ha recordado que la iniciativa presentada hoy en el Registro del Senado debe ser discutida con anterioridad a su debate en pleno, y se ha mostrado partidaria de "delimitar qué iniciativas" serían debatidas en todas las lenguas tanto en las sesiones plenarias como en los trabajos de las comisiones.

Silva ha hecho hincapié en que su grupo siempre se ha mostrado favorable a la idea de un Senado plurilingüe, como demuestra que apoyara las reformas del Reglamento realizadas anteriormente para permitir el uso de las lenguas en algunos trabajos de la Cámara.

Treinta y cuatro senadores de la Entesa (PSC, ERC e ICV), CiU, PNV, BNG y el Grupo Mixto han suscrito y presentado este mediodía una iniciativa para reformar el Reglamento de la cámara con el fin de ampliar a toda la actividad del Senado y, singularmente, a los plenos, el uso de las lenguas cooficiales.

Además de en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el uso de las lenguas se extiende ya al debate del Estado de las Autonomías, al primer discurso del presidente del Senado, y a la publicación en el Boletín de las Cortes Generales de las actividades no legislativas y los escritos de ciudadanos e instituciones dirigidas a la Cámara Alta.

Mostrar comentarios